Image
La Justicia de Salta dictó una pena de diez años de prisión contra Marina Jiménez, reconocida fundadora y directora del prestigioso Ballet Salta, por haber cometido abusos sexuales contra su propio nieto a lo largo de siete años. El caso, que conmocionó a la provincia, abarca hechos ocurridos desde que la víctima tenía diez años hasta los diecisiete.


La sentencia fue confirmada por el denunciante de la causa, Aníbal Jiménez, hijo de la condenada y padre de la víctima, quien declaró a TN que se había "hecho justicia" tras conocer el veredicto.

El Desgarrador Relato de la Víctima

Emanuel, la víctima, tiene actualmente 31 años. Fue en 2022 cuando, acompañado por sus padres y hermano, logró romper el silencio y llevar su historia ante los tribunales.
"Es muy doloroso, me costó mucho poder hablarlo, sentí mucha vergüenza por mucho tiempo. No sabía ni cómo manejarlo", manifestó Emanuel, describiendo la dificultad de enfrentar el trauma.

El joven reveló que los abusos se iniciaron con "manoseos" que, en un principio, naturalizó. Explicó que la victimaria lo había condicionado para guardar silencio, advirtiéndole que, de contar lo sucedido, "íbamos a tener un problema". Emanuel solo pudo compartir su dramática situación con un amigo cercano en 2021.

"Trabajo y lo sigo trabajando con mi terapeuta. Es algo que voy a llevar por siempre", confesó, haciendo hincapié en la necesidad de terapia continua para procesar los hechos.

El Impacto Familiar y un Mensaje de Esperanza

El padre de Emanuel, Aníbal Jiménez, vivió un proceso de gran impacto emocional al ser hijo de la condenada y protector de la víctima. Emanuel describió el efecto devastador en su progenitor: "Mi papá está destruido".

Al finalizar su testimonio, el joven envió un mensaje de apoyo y esperanza a otras víctimas que aún no se han atrevido a denunciar: “Que hablen, sé que es muy difícil y muchas veces no están acompañados por las familias”.

Según información de El Tribuno, resta definir el régimen de cumplimiento de la pena. Debido a la edad de la victimaria (73 años), está pendiente la aclaración de si los diez años de prisión serán de cumplimiento efectivo en una cárcel o bajo la modalidad de arresto domiciliario.