Imagen

En una audiencia de modificación de medidas cautelares realizada hoy en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso Silvia Moreira solicitó que dos mujeres condenadas por vender estupefacientes en Añelo, sigan detenidas en prisión preventiva.

Moreira pidió que la medida se mantenga por tres meses más y argumentó que siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales fue impuesta: peligro de fuga por no sometimiento al proceso y riesgo de entorpecimiento de la investigación.

Las condenadas son Mari Carolina Soto Zabala y Nairoby de las Mercedes Fraga Calorte, quienes comercializaron drogas a diversas personas, al menos entre el 18 de marzo y el 4 de abril de 2025. La actividad la llevaban a cabo en la casa donde convivían junto a otras dos mujeres, L.P.M y N.D.L.C.F.C, que tuvieron un rol secundario en la organización y resolvieron su situación procesal el 17 de septiembre, mediante un acuerdo de prisión condicional y una suspensión de juicio a prueba respectivamente.

En octubre pasado y por un acuerdo de partes fueron declaradas responsables por comercio de estupefacientes doblemente agravado por hacerlo en inmediaciones de establecimientos deportivos y por la participación de tres o más personas organizadas, en carácter de coautoras (artículos 5 inciso “c”, 11 incisos “c” y “e” de la ley 23.737 y 45 del Código Penal). Además, en la misma audiencia acordaron cumplir 6 años de prisión efectiva más el pago de multas y el decomiso del dinero que se les secuestró en un allanamiento.

Si bien, como parte del acuerdo, todas las partes renunciaron a los plazos recursivos para que las condenas puedan comenzar a ser ejecutadas, Soto Zabala y Fraga Calorte cambiaron de abogados defensores por lo que la pena aún no está firme.

El juez de garantías Luis Giorgetti, que intervino durante la audiencia, hizo lugar al pedido de la fiscal Moreira y extendió la prisión preventiva para ambas mujeres por 3 meses más.

Los hechos

De acuerdo a la teoría del caso del MPF, las dos condenadas junto a las otras dos mujeres vivían en una vivienda de Añelo, cercana a un natatorio y a un polideportivo.

Al momento se realizarse un allanamiento en esa casa, se encontraron 916 gramos de clorhidrato de cocaína y 8 gramos de anfetaminas, además de dinero efectivo en billetes de diferente denominación por alrededor de 287.200 pesos, una balanza, envoltorios de nylon y un posnet.

Además, al momento del allanamiento, algunas de las mujeres realizaban la venta de droga y otras efectuaban el fraccionamiento y en el interior de la casa fueron encontradas dos personas que estaban comprando drogas para consumo y que, de acuerdo a sus testimonios, pagaron $10 mil la dosis.