Santiago López Monte, de 21 años, fue hallado muerto con heridas de arma blanca en el domicilio de su pareja. La adolescente, que alertó al 911 con una coartada falsa, se fugó mientras el cuerpo era asistido y es intensamente buscada por la Policía.
La localidad bonaerense de Remedios de Escalada es el escenario de una investigación por homicidio que conmociona a la comunidad, donde una adolescente de 16 años es la única y principal señalada como autora del crimen de su novio, Santiago Nahuel López Monte (21).
El violento episodio habría ocurrido en la casa de la menor. Paradójicamente, fue la propia joven quien realizó un llamado al 911 intentando desviar el foco de la investigación. Ella alegó que su pareja había sufrido un "accidente con las rejas".
Coartada inconsistente y la huida de la sospechosa
Sin embargo, tanto los paramédicos como los médicos forenses que asistieron al lugar de los hechos desestimaron rápidamente la versión de la adolescente. Comprobaron que las lesiones que presentaba la víctima no eran accidentales, sino múltiples puñaladas en la zona del pecho.
La secuencia de la fuga ocurrió mientras los servicios de emergencia trabajaban en el lugar. La joven se mostró excesivamente preocupada por el destino hospitalario del cuerpo y, en medio de la confusión del operativo, logró escapar y aún permanece en calidad de prófuga.
El duro testimonio de la familia
La familia de Santiago López Monte sostiene que el crimen fue planificado y que la relación de la víctima con la acusada estaba marcada por la violencia. Miguel, hermano de Santiago, brindó detalles escalofriantes:
"Me llama mi mamá que la había llamado a ella diciendo que le metió una puñalada a mi hermano. Pensamos que le había cortado el dedo, porque es una mujer muy violenta”, relató Miguel, quien confirmó que la víctima presentaba tres puñaladas.
El hermano de Santiago agregó que, tras el hallazgo del cuerpo, la familia de la víctima fue blanco de agresiones: “Vinieron a la casa de mi mamá, cascotearon todos los vidrios”.
Además, la familia sostiene que la adolescente habría contado con ayuda para ocultarse, señalando que la tienen "refugiada por ahí". Cuestionan la rapidez con la que la familia de la presunta agresora llegó al lugar y creen que hubo una maniobra para sacar el cuerpo de la vivienda.
Motivaciones y la pista de los celulares
La familia de López Monte había advertido al joven sobre la relación, aludiendo a supuestos vínculos de la familia de la adolescente con el narcotráfico y "gente a la que le gustaba la plata fácil".
Como un detalle más de la posible maniobra para ocultar pruebas, Miguel denunció la desaparición del teléfono celular de su hermano. Además, afirmó que fueron borradas todas las fotografías de Santiago de sus perfiles en Instagram y Facebook.
La Policía Bonaerense mantiene activa la búsqueda de la menor de 16 años mientras avanza la investigación para determinar las circunstancias exactas que rodearon este brutal crimen.
