Los reclusos de la U12 de Neuquén capital, con graves antecedentes y un historial de evasiones, cortaron barrotes y mallas metálicas en un patio cubierto para ganar la calle. La Policía provincial activó un amplio operativo de búsqueda en el barrio San Lorenzo Norte.
Cuatro presos considerados de "alta peligrosidad" lograron evadirse de la Unidad de Detención 12 (U12) de Neuquén Capital durante la madrugada de este lunes, en una fuga que incluyó un sofisticado corte de barrotes y mallas metálicas en el techo del penal. La Policía de Neuquén informó los detalles del escape mientras se mantiene activo el operativo de búsqueda.
Los prófugos fueron identificados como Rogelio Rojas Cisterna, Lucas Nicolás Cruces, Diego Ezequiel Bastías y Josué Jeremías Fresco. Según fuentes policiales, todos registran antecedentes graves, incluyendo tentativa de femicidio, y algunos son conocidos por su reiterado historial de fugas en las provincias de Neuquén y Río Negro.
Plan de escape: un boquete en el techo
El subdirector de Unidades de Detención, comisario Ceferino Pizarro, confirmó la maniobra utilizada por los experimentados delincuentes. "Protagonizaron un corte en los barrotes de un patio cubierto y lograron evadirse por el techo para acceder al paredón de un patio", detalló.
Las imágenes de las pericias internas muestran que los reclusos realizaron un boquete sobre hierros oxidados, a escasos 20 centímetros del paredón que limita con el exterior. Para concretar la evasión, cortaron y doblaron dos caños más gruesos y, de forma prolija, recortaron una malla metálica que luego dejaron apoyada y cubierta con retazos de tela.
La magnitud del trabajo realizado ha generado interrogantes sobre la procedencia de las herramientas utilizadas y la falta de detección del ruido que debió generar la operación. No obstante, el comisario Pizarro remarcó que ambos puntos "están en investigación" y evitó emitir especulaciones.
Rastrillaje y búsqueda activa
Tras ganar la calle, los evadidos se dirigieron hacia el barrio San Lorenzo Norte, donde se perdió su rastro.
"El barrio es muy grande y muy populoso. Apenas tomaron la calle, se activó la alerta general y todas las unidades quedaron a presto", señaló Pizarro.
Al detectarse la fuga, la Policía de Neuquén activó de inmediato un amplio operativo que involucra a personal de Delitos, monitoreo de cámaras y dispositivos de rastrillaje en la zona. "Estamos esperando que lo más pronto posible puedan ser recapturados para darles regreso al lugar de origen, de donde nunca debieron haber salido", finalizó el comisario.
