La Policía de Neuquén busca a Maykol Sebastián Benavidez, un joven de 25 años que se encontraba cumpliendo arresto domiciliario con tobillera electrónica. El dispositivo de monitoreo fue detectado como violentado, y Benavidez, acusado de tentativa de homicidio doblemente agravado, desapareció de la casa de su madre en Cutral Co.
De acuerdo a los datos que pudo recabar este medio, el incidente se inició cuando el sistema de monitoreo de la provincia alertó sobre una “apertura” o “corte” en la tobillera de Benavidez. Inmediatamente, efectivos policiales se dirigieron al domicilio y encontraron al joven, quien intentó justificar el daño asegurando que el aparato se le había desprendido “accidentalmente” mientras jugaba con su perro.
Daño Constatado y Evasión
Tras constatar los daños importantes en el dispositivo, los agentes dieron aviso a la Fiscalía de Ejecución Penal de Cutral Co y se decidió dejar una consigna policial en la vivienda. Sin embargo, el joven no desaprovechó ese lapso.
Una hora después, cuando un patrullero regresó para un control rutinario, fue recibido por la madre de Benavidez, quien informó que su hijo ya no estaba en la casa y desconocía su paradero.
La novedad fue comunicada a la Oficina de Ejecución Penal, a cargo de Laura Molina. Desde ese momento, Benavidez quedó oficialmente declarado como prófugo de la justicia, desencadenando un operativo cerrojo en toda la región para su recaptura.
Maykol Sebastián Benavidez estaba con prisión preventiva por dos hechos. El primero de los hechos ocurrió el 12 de agosto de 2025, cerca de las 18:00, en la casa de la madre de la pareja del imputado. Además de M.S.B, en el lugar también estaban su pareja y la dueña de la vivienda junto a su pareja. En ese contexto, se produjo una discusión entre el acusado y su suegra.
Luego, la mujer le pidió al M.S.B que se retirara y, de acuerdo a la acusación del MPF, el imputado extrajo un arma de fuego y le disparó, provocándole lesiones leves en ambos tobillos. La mujer debió ser trasladada al hospital local para recibir atención médica.
El segundo hecho tuvo lugar el mismo día, alrededor de las 22:00, mientras el imputado se encontraba detenido en la Comisaría N° 15, por orden del Ministerio Público Fiscal y en el marco de la investigación por el hecho anterior.
M.S.B pidió ir al baño y, mientras se dirigía por un pasillo de la alcaidía, agredió de forma sorpresiva y violenta a un efectivo policial que lo custodiaba, propinándole un golpe de puño en el pómulo izquierdo que le ocasionó lesiones leves.
Por estos hechos, Febrer le atribuyó al imputado los delitos de abuso de armas y lesiones leves agravadas por la calidad de funcionario policial de la víctima, ambos en carácter de autor (artículos 104 segundo párrafo, 89, 92 con remisión al artículo 80 inciso octavo y 45 del Código Penal).
La Fiscalía remarcó que Benavidez es el señalado como autor material de los disparos y está acusado por tentativa de homicidio doblemente agravado, por el concurso de personas y el uso de arma de fuego. Durante la audiencia de formulación de cargos, se detalló que el ataque se produjo a plena luz del día y frente a familiares de la víctima, quien aparentemente fue engañada con una falsa oferta laboral antes de ser atacada.
