Huincul: ardió camión ¿de Charpentier? en la comisaría 6° - La Voz del  Neuquén

El fiscal jefe Gastón Liotard requirió que una mujer, S.A.C., sea juzgada por haber instigado el homicidio de Javier Charpentier, trabajador municipal de Plaza Huincul asesinado en febrero de 2024.

El juez Lisandro Borgonovo declaró cerrada la etapa de investigación penal preparatoria y resolvió que el caso se tramite en un juicio ante un tribunal colegiado de tres integrantes.

Liotard precisó que a la imputada se le reprocha haber ordenado la muerte violenta de Javier Charpentier. “Hemos recabado que le dio la orden al condenado Díaz, quien ya se encuentra cumpliendo pena”, afirmó durante la audiencia.

Según la acusación, el 8 de febrero de 2024, entre las 6.45 y las 6.55, en la zona del cargadero municipal —sector conocido como ex talleres de YPF—, Matías Emiliano Díaz interceptó a Charpentier cuando éste se retiraba del lugar a bordo de un camión Mercedes Benz. Armado con una pistola calibre 9 mm, realizó al menos trece disparos, siete de los cuales impactaron en la víctima y le provocaron la muerte por un shock hemodinámico derivado de una lesión vascular en el cayado aórtico.

La teoría del caso sostiene que Díaz actuó por orden de S.A.C., quien lo determinó a cometer el homicidio en el marco de un conflicto de larga data entre su entorno familiar y el de la víctima. Tras el ataque, Díaz huyó en un camión regador —propiedad de S.A.C.— conducido por Alberto Alejandro Pérez. Tanto Díaz como Pérez ya fueron condenados a 10 años y 8 meses de prisión por su participación.

La imputada, quien permanece en prisión preventiva, será juzgada entonces como instigadora del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, de acuerdo con los artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal.

Abuso de armas

Tras resolver el pase a etapa de juicio por la instigación del homicidio, el fiscal jefe también pidió que se habilite el juzgamiento por haber instigado una serie de ataques con armas de fuego respecto de otra persona, familiar de la víctima Charpentier, en el marco de los mismos conflictos.

Se trató de tres agresiones con disparos de arma en la vía pública cometidas en Plaza Huincul el 29 de marzo, el 30 de mayo y el 4 de junio. En este caso, se le atribuyó el delito de abuso de armas, al igual que en el homicidio, en carácter de instigadora.

Tras escuchar las teorías del caso de la fiscalía y los pedidos de las partes, el juez unificó las causas y dispuso que todos los delitos se juzguen en conjunto.