Imagen
El fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez solicitaron que se imponga una pena de 19 años de prisión a Franco Nazareno Montoya, penalmente responsable por el homicidio de Valeria Roxana Lobos, una mujer con quien tenía una relación de amistad.

Durante la audiencia de cesura, que se desarrolló en dos jornadas, las partes presentaron sus alegatos finales. En el extremo opuesto a la fiscalía se ubicó el requerimiento de la defensa, que pidió que se fije una condena en el mínimo legal previsto, equivalente a 10 años y 6 meses de prisión. La querella, por su parte, pidió 20 años de prisión.

El tribunal, integrado por los jueces Lucas Yancarelli, Luis Giorgetti y Juan Pablo Encina, pasó a deliberar y mañana 30 de octubre dará a conocer su decisión. Si bien esa resolución fue revocada por un tribunal de impugnación, con posterioridad las partes acordaron la responsabilidad penal de Montoya por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de autor, para sí discutir el monto de la pena.

El hecho

Montoya cometió el crimen el 12 de octubre de 2024, en una vivienda ubicada en la ciudad de Centenario. Ese día, entre las 21:20 y las 21:50, discutió con la víctima y le efectuó un disparo en el abdomen con un arma de fabricación casera. La mujer fue trasladada al hospital y permaneció internada más de dos meses en terapia intensiva, hasta que falleció el 18 de diciembre.

Según la investigación, la agresión ocurrió luego de una discusión en la que la Lobos le pidió que se retirara de la vivienda en la que le había dado alojamiento y arrojó su ropa al patio. La autopsia determinó que los daños provocados por el disparo fueron la causa de la muerte.

Montoya fue detenido tras el homicidio y permanece bajo medidas de coerción desde octubre de 2024.