Imagen
Ocurrió el viernes por la noche. La víctima, de 22 años, logró escapar pero perdió a su gato. Docentes y amigos del CPEM 69 piden ayuda y resguardo.

Un joven trans de 22 años denunció haber sido víctima de un ataque intencional en su vivienda ubicada en la meseta de Colonia Rural Nueva Esperanza, en Neuquén capital. El hecho ocurrió el viernes a la medianoche, cuando dos hombres incendiaron su casa luego de amenazarlo.

El joven, identificado como Nacho, logró salir ileso pero perdió a su gato en el fuego. Todo ocurrió en una casilla precaria de madera donde residía desde hace un tiempo. La denuncia fue radicada en la Comisaría N° 20.

Según el testimonio de Nacho, horas antes del ataque había recibido la visita de dos hombres —los mismos que le habían vendido el terreno años atrás— quienes lo insultaron y amenazaron.

“Los agresores me decían que yo era un rastrero, me agredieron por ser hombre transgénero. Me pusieron un arma en el pecho y me dijeron que a la noche me iban a prender fuego vivo”, denunció.

“A las 00 horas había dos personas fuera de mi casa que me decían ‘salí, maricón’. Luego escucho que algo golpea mi casa y una explosión. Llamé a mi tía para avisarle que me habían prendido fuego la casa. Escuché entre cuatro y cinco disparos; sentí que las balas me pasaban cerca de la cabeza. Intenté salir con mi gato pero no alcancé a salvarlo”, relató.

El comisario José Rivas, jefe de Bomberos del cuartel 6, confirmó la intervención del personal para extinguir el incendio.

“Fue a la medianoche cuando salió la dotación del Hipódromo luego de recibir un llamado del comando. Una vez en el lugar se constató la veracidad del incendio: se trataba de una casilla de madera de seis por tres metros, con daños totales. Todo hace suponer que fue intencional”, detalló el jefe policial.

Amigos, docentes y compañeros de Nacho del CPEM 69, donde él cursó hasta principios de este año, iniciaron una campaña solidaria para ayudarlo a recuperar sus pertenencias.

Se reciben ropa, calzado, abrigo, alimentos y materiales de construcción.

Dann, un amigo cercano, contó que el joven había comprado el terreno hace unos tres años y que los mismos que se lo vendieron ahora intentan expulsarlo.
“Estas personas lo amenazaron de muerte, lo insultaron con odio. Nacho está en casa de un familiar, pero no se sabe por cuánto tiempo podrá quedarse. Necesita recuperar la suya”, expresó.

También denunció que las agresiones comenzaron cuando los ex dueños supieron que Nacho era un varón trans.

“Nuestra vida no es fácil. Lo conozco desde los 16 años, cuando participábamos de un programa de acompañamiento para adolescentes que no vivían con su familia. Ya entonces se las rebuscaba solo”, recordó.

Nacho necesita ropa de verano (talle 46), remeras talle XL, zapatillas 41, frazadas, alargues y materiales de construcción.

El hecho ocurre a pocos días del transfemicidio de Azul Semeñenko, lo que generó preocupación entre familiares y allegados que piden protección urgente para el joven.

Desde el CPEM 69 y el gremio docente ATEN Capital se difundió un mensaje de apoyo:

“Amiga, amigo o amigue, necesitamos unirnos para apoyar a Nacho, un amigo varón trans que fue brutalmente atacado anoche. Su casa fue incendiada, mataron a su gato y él está en shock. Ya presentó la denuncia, pero necesita ayuda. Por favor ayudemos con apoyo emocional, ropa, comida o alojamiento”, señalaron.

Quienes puedan colaborar pueden comunicarse con:

Nacho: 299-5238378

Dann (amigo): 299-4013265