En una audiencia de lectura de veredicto realizada hoy en la Ciudad Judicial, un tribunal colegiado condenó a un varón, R.C.Q, a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo por abusar sexualmente de dos niñas de su entorno familiar, en tres domicilios de la ciudad de Neuquén.
En el juicio de responsabilidad, el mismo tribunal lo condenó por los delitos de abuso sexual simple continuado y abuso sexual gravemente ultrajante, ambos agravados por el vínculo, la guarda y el aprovechamiento de la convivencia con una menor de 18 años y en concurso real. Luego, en la audiencia de determinación de la pena realizada la semana pasada, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid solicitó que se le impongan 12 años de condena.
La teoría del caso que acreditó el representante del Ministerio Público Fiscal, y por la que se fijó la pena, es que R.C.Q abusó sexualmente de dos niñas de su entorno familiar en tres domicilios en los que vivieron, todos ubicados en la ciudad de Neuquén. Los hechos ocurrieron en fechas inciertas pero entre 2017 y 2023. Para cometer los abusos, el imputado aprovechaba la situación de convivencia y cuando las víctimas quedaban a su cuidado.
Como querellante institucional en representación de las víctimas intervino la defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia Mónica Palomba.
El tribunal colegiado que fijó la pena, por unanimidad, estuvo integrado por la jueza Estefanía Saulí y los jueces Raúl Aufranc y Luis Giorgetti.
Si bien fue declarado responsable y condenado, el nombre del imputado se mantiene con iniciales para resguardar la identidad de las víctimas y su familia y evitar su identificación.