Una adolescente de 16 años en Santa Fe denunció haber escapado de un secuestro de cinco años, donde fue sometida a violencia física y explotación sexual por parte de su pareja y la madre de este. La joven, que huyó con su bebé de 11 meses, fue asistida por una mujer que la encontró en la calle y la acompañó a radicar la denuncia.
El lunes, la mujer se encontró con la adolescente en una parada de colectivo en el barrio Estanislao López. La joven, visiblemente alterada y con su bebé en brazos, le pidió ayuda para pagar el pasaje. Al ser asistida, les relató su calvario: "Nos contó que estaba huyendo del marido, que la tenía secuestrada con su bebé de 11 meses", explicó la testigo.
Tras escuchar su historia, la mujer la llevó a su casa, le dio comida y asilo, y luego contactó a la Policía.
Detalles de un brutal cautiverio
En su relato a la Policía, la menor describió un patrón de violencia extrema. Afirmó que su pareja golpeaba tanto a ella como a su bebé, a quien llegaba a quemar con cigarrillos y espirales. La joven, que no sabe leer ni escribir, no pudo dar mayores detalles sobre la ubicación exacta de la casa donde permaneció cautiva.
Según su testimonio, el cautiverio se extendió por cinco años y, en ocasiones anteriores, intentó escapar, pero siempre era encontrada por el hombre. La adolescente pudo huir esta vez porque el secuestrador dejó la puerta abierta mientras salía a hacer un mandado.
A este dramático relato se suma la complicidad de la madre del secuestrador. La joven aseguró que su "suegra" metía a hombres en su habitación para que abusaran de ella.
También mencionó que la pareja se dedicaba a la venta de drogas y que el hombre la amenazaba constantemente con matarla si no obedecía.
La fiscal Vivian Galeano y la Comisaría de la Mujer están a cargo del caso. La Policía de Investigaciones (PDI) ya interviene para avanzar con la investigación. La adolescente y su bebé fueron trasladados a un lugar de resguardo mientras la causa progresa.