En un hecho que generó profunda indignación, Luis Antonio Cuculich, conocido como el "violador de vírgenes" y condenado por múltiples abusos sexuales, fue secretamente ingresado en el hogar de adultos mayores Ruca Canay de Chos Malal. La situación fue descubierta por el personal, quienes, al percatarse de la verdadera identidad del hombre, elevaron un reclamo a las autoridades provinciales, logrando su posterior retiro. (Foto gentileza LMN)
Ingreso clandestino y el alerta de los trabajadores
Luis Antonio Cuculich permaneció en la residencia de adultos mayores desde el 19 de junio hasta el 5 de julio. Según un comunicado de la delegación de ATE, el gremio que agrupa a los trabajadores estatales, Cuculich "fue trasladado luego de que se enteraron de que el lunes se iniciaba con duras medidas". Sin embargo, desde ATE remarcaron que "no vamos a dejar de decir que Luis Antonio Cuculich caminó entre nosotros y estaba siendo escondido en la residencia Ruca Canay, con la dirección de Sandra Ortega". El gremio fue contundente: "No vamos a tapar ni a ser cómplices de un hecho tan grave".
Las trabajadoras del hogar fueron notificadas sobre el ingreso de un adulto identificado solo como "Antonio" a través de un mensaje de WhatsApp enviado por la directora del hogar Ruca Canay el jueves 19 de junio. "Los trabajadores solo sabían que se llamaba Antonio, y que el apellido —según la directora— era muy difícil y por eso no se los decía", explicó la delegada gremial, Yanet Moya.
Lo llamativo fue que Cuculich, a pesar de llegar en silla de ruedas, no presentaba una real necesidad de la misma, ni mostraba signos de demencia o vulnerabilidad. Tampoco contaba con una historia clínica o un informe de antecedentes, lo que levantó sospechas.
La terrible verdad revelada y el posterior retiro
Fue el propio Cuculich quien, a la semana de su ingreso, reveló su verdadera identidad. Le dijo a dos cuidadoras que buscaba a su hijo y les pidió que lo buscaran en internet: "Se llama igual que yo". Fue allí donde, al dar con su apellido de origen croata, las trabajadoras se toparon con las noticias policiales que exponían el oscuro pasado del hombre.
"Cerró todo, por qué había llegado escondido, que le dieron termos nuevos para todos los residentes, era curioso, decían que tenía demencia, pero no era así, muchas cosas raras", señaló Moya.
Finalmente, el domingo 22 de junio, apenas tres horas después de que ATE notificara oficialmente sobre la realización de una asamblea de trabajadores, Cuculich fue retirado del hogar. “Así como lo metieron a escondidas, lo sacaron. Sin decir nada. Nos dimos cuenta porque había salido y no apareció a merendar”, relató Yanet Moya.
Desde ATE, la indignación es palpable. "Lo que negaron en la reunión del viernes, lo reconocieron por mensaje", reprochó Moya. El gremio solicitará información para saber quién dio la orden de que Cuculich ingresara al hogar, y sentenció: “Nos quieren hacer creer que fue un error administrativo. Pero esto fue una decisión política”.
Antecedentes de Luis Antonio Cuculich: el "violador de vírgenes"
Luis Antonio Cuculich fue condenado en 1988 a 24 años de prisión por tres delitos de violación y uno de privación ilegítima de la libertad. Después de cumplir 15 años de condena, obtuvo la libertad condicional, pero fue nuevamente denunciado por abuso en 2002 y 2003, aunque estas denuncias no prosperaron. En 2009, cumplió la totalidad de su pena.
Cuculich era tristemente reconocido por elegir como víctimas a menores de edad, de ahí su apodo. Solía merodear paradas de colectivos en auto, donde abordaba a sus víctimas haciéndose pasar por policía. Con esta falsa autoridad, les pedía que subieran al vehículo con diversas excusas, y durante el trayecto, les preguntaba si eran vírgenes para luego llevarlas a un descampado y cometer los abusos.