Imagen
El fiscal del caso Juan Narvaez y el asistente letrado Facundo Bernat formularon cargos a tres personas que, junto a otras dos que son investigadas por su participación en el mismo hecho, exigieron dinero a cuatro trabajadores que se encontraban construyendo un galpón en un predio del Parque Industrial de Centenario.

Narvaez precisó que todo ocurrió el 23 de abril en horas del mediodía, pero que telefónicamente, uno de los imputados había realizado la misma exigencia en días previos. Agregó además que por el momento se formularon cargos a tres personas, pero que hay otras dos que no fueron demoradas en el momento y que también están imputadas. En los próximos días se evaluará su situación y se avanzará respecto de su participación.

La teoría del caso que planteó Narvaez es que en un primer momento, uno de los imputados a los que aún no se le formularon cargos, L.A.M, se presentó en la obra del galpón y le manifestó a una de las personas que trabajaba en el lugar que “tendrían que haber arreglado con ellos”. La referencia fue a un primer contacto telefónico que había mantenido uno de los imputados el día lunes 14 de Abril, en el que se presentó como personal de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y exigió $4.000.000 para dejarlos trabajar.

Sin embargo, la víctima le respondió que no le iba a pagar nada, y L.A.M se retiró del lugar. Dos horas más tarde regresó junto a L.A, quien se encuentra en su misma situación procesal, a bordo de un automóvil marca Chevrolet corsa de color verde claro; y otras tres personas que llegaron en una camioneta: F.V.J.O, A.J.A y E.F.C.

Narvaez relató que “F.V.J.O, quien vestía una remera de la UOCRA, es quien dirigía a las personas”, y dijo al llegar al lugar y descender de los vehículos, “el imputado L.A.M rompió una cinta de peligro que estaba colocada en el lugar, delimitando la obra, y todos ingresaron”.

“F.V.J.O se acercó a los trabajadores y comenzó a recriminarles de que ellos no podían trabajar allí, que debían `arreglar´ con ellos para poder continuar con la obra, exigiendo de esa manera hacer algo contra su voluntad de manera intimidatoria”. Las víctimas volvieron a negarse, por lo que F.V.J.O le dijo al resto que bajaran “todo de la camioneta” por si llegaban “los otros” y agregó “en la mochila está todo”. Esta última frase, sostuvo el fiscal de Delitos Económicos, generó temor en las víctimas, en relación al posible uso de armas de fuego para amedrentarlos. Por eso llamaron a la policía, que demoró a las tres personas que habían llegado a bordo de la camioneta: F.V.J.O, A.J.A y E.F.C.

Durante la audiencia realizada ayer, Narvaez les formuló cargos por el delito de extorsión, en grado de tentativa y en carácter de coautores (artículos 168, 45 y 42 del Código Penal), y pidió dos meses para realizar la investigación.

Explicó que a los otros dos imputados se les atribuye haber participado en el mismo hecho y advirtió que las víctimas son personas “que no están afiliadas al gremio, que son monotributistas y que provienen de otras provincias”.

Medida cautelar

El representante del Ministerio Público Fiscal advirtió que las víctimas sienten temor luego de lo ocurrido y que pretenden terminar el trabajo que estaban realizando, por lo que pidió protegerlas respecto del accionar de “matones” y “patoteros”. “Esta conducta desplegada, más allá de que es un delito en sí mismo, representa un riesgo de entorpecimiento de la investigación y de que algo le suceda a las víctimas”, explicó, y solicitó a la jueza Carina Álvarez que imponga a los acusados restricciones de acercamiento y de contacto a las víctimas.

Tras escuchar a las partes, la jueza hizo lugar a la formulación de cargos y a las medidas cautelares por 6 meses. Además, fijó el plazo de la investigación en dos meses.