Imagen
El ex cirujano Joël Le Scouarnec, acusado de violar y agredir sexualmente a 299 pacientes, en su mayoría menores de edad, admitió ante la justicia «la inmensa mayoría de los hechos». Este caso, considerado uno de los mayores escándalos de pederastia en Francia, lo enfrenta a un juicio que se extenderá por cuatro meses en el tribunal de Vannes.

Su abogado, Maxime Tessier, confirmó que su defendido «reconoce su responsabilidad en la mayoría de los hechos» y que «en ningún caso pretende eludir sus responsabilidades». Le Scouarnec, de 74 años, podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión por 111 cargos de violación y 189 de agresión sexual, cometidos entre 1989 y 2014. Su condición de médico agravó los delitos, ya que abusó de su posición de confianza, y 256 de sus víctimas eran menores de 15 años.

El proceso judicial comenzó en medio de protestas. Manifestantes desplegaron pancartas denunciando la complicidad del Colegio de Médicos y exigieron el fin de «la ley del silencio». La abogada de 39 partes civiles, Marie Grimaud, explicó que las víctimas «no esperan nada» del acusado, pero sí buscan «recuperar algo de dignidad, humanidad y consideración por parte de la justicia».

Por la gran cantidad de víctimas, el tribunal habilitó una sala anexa para que puedan seguir el juicio. Solo ingresarán a la sala principal cuando deban declarar. Grimaud destacó que este será el primer momento en que muchas de ellas verán y escucharán al agresor, lo que aumenta la carga emocional del testimonio.

Entre las atrocidades cometidas, se incluye la violación de un bebé de un año y la agresión sexual a un paciente de 70. La edad promedio de las víctimas era de 11 años. A pesar de haber sido condenado en 2005 por posesión de pornografía infantil, pudo seguir ejerciendo la medicina. No fue hasta 2017, cuando una vecina de seis años denunció haber sido agredida y violada por él, que se inició una investigación más profunda.

Durante los allanamientos, la policía encontró en su vivienda más de 300.000 imágenes pedófilas y cuadernos donde registraba los nombres de sus víctimas junto con descripciones detalladas de los abusos, cometidos en ocasiones mientras los pacientes estaban bajo anestesia.

Le Scouarnec ya cumple una condena desde 2020 por delitos similares contra cuatro menores, incluyendo su vecina y dos sobrinas. En este nuevo juicio, las víctimas pueden optar por declarar a puerta cerrada, opción que ya han solicitado unas 40 personas. El veredicto final se espera para el 6 de junio.