En una audiencia realizada el viernes en la ciudad de Zapala, el fiscal del caso Marcelo Jofré solicitó extender la detención en modalidad domiciliaria que vienen cumpliendo tres varones, acusados por intentar asesinar a una persona.


Se trata de C.R.C, M.S.B y R.A.C, imputados por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en calidad de coautores (artículos 79 en función del artículo 80 inciso 6; 41 bis; 43, y 45 del Código Penal).

Durante la audiencia, Jofré hizo hincapié en los riesgos procesales expuestos por la fiscal Marina Díaz en la audiencia de formulación de cargos: peligros de fuga, de entorpecimiento de la investigación y de integridad para la víctima. Ante el vencimiento de la prisión domiciliaria, el fiscal requirió extenderla respecto de los tres acusados. En relación con M.S.B, la medida será controlada mediante un dispositivo electrónico, mientras C.R.C y R.A.C tendrán una custodia policial permanente.

Las medidas fueron solicitadas por 10 días, a partir de hoy. El fiscal argumentó que la fiscalía necesita resguardar a la víctima y a su familia, y que aún restan pruebas por recolectar.

La jueza de garantías Carolina González, quien dirigió la audiencia, hizo lugar al pedido de la fiscalía en todos sus términos e informó a los acusados que tienen prohibición de comunicarse por cualquier medio con la víctima y su familia. Agregó que, en caso de incumplir las medidas, la fiscalía podrá requerir de manera inmediata la prisión preventiva.

“Es una prisión preventiva dentro de la casa, se espera de ustedes que no salgan a la casa por ningún motivo, ni salir al patio en caso que esté descubierto, ni a la vereda; así como tampoco podrán acercarse o comunicarse con la víctima y testigos bajo ningún medio. La medida implica un comportamiento limitado dentro de la casa”, expresó la magistrada.

De acuerdo con la teoría del caso que investiga la fiscalía, el hecho ocurrió el pasado 24 de enero, aproximadamente a las 17. Los tres imputados, C.R.C, M.S.B y R.A.C, fueron en un auto hasta la vivienda de la víctima, quien se encontraba con sus hijos. Al arribar al lugar, M.S.B descendió del vehículo e ingresó al patio delantero de la casa, donde le manifestó que lo necesitaba para un trabajo y le pidió su número telefónico. Cuando la víctima se dio vuelta, el imputado sacó un arma de fuego y comenzó a efectuarle disparos, logrando impactarla con tres proyectiles. Luego, M.S.B se dio a la fuga junto a los otros dos imputados.

Reseña

El pasado 26 de enero, la fiscal del caso Marina Díaz formuló cargos contra los tres imputados y destacó que el hecho ocurrió en plena luz del día, en presencia de testigos y que fue cometido con “dos o más personas, lo que eleva aún más la gravedad”. No descartó que “se haya ofrecido una promesa remuneratoria para llevar adelante el homicidio”, señaló.

Si bien la fiscal planteó los riesgos procesales y solicitó la prisión preventiva, la jueza González dispuso la prisión domiciliaria de los tres imputados por el plazo de 15 días, con consiga policial permanente, y les impuso la prohibición de tener contacto por cualquier medio tanto con la víctima como con cualquiera de los testigos. La decisión de la magistrada se fundó en la imposibilidad de imponer una prisión preventiva debido a la crisis carcelaria por la que atraviesa la provincia.