En una audiencia de formulación de cargos realizada ayer, la fiscal del caso Marina Díaz acusó a un varón por robar mercadería en un local comercial. Además se le imputó haber lesionados a dos personas.
Durante la audiencia, Díaz explicó que el imputado, I.E.C, fue detenido el domingo pasado en el marco de un procedimiento policial. Detalló que ese día, alrededor de las 9:30, luego de cometer el hecho, participó de un altercado con otra persona. Personal policial llegó al lugar y advirtió que el acusado tenía en su poder un bolso con mercadería. Luego de ser entrevistado, finalizó el procedimiento.
A los fines de justificar la detención del imputado, la fiscal sostuvo que hubo obstaculización de la investigación. “Era muy probable que el acusado no actuaba solo”, indicó. Además, agregó que a los fines de avanzar con la investigación fue necesaria su detención. Díaz explicó que el acusado tenía en su poder elementos mal habidos que no pudo justificar; “no podemos no detenerlo y no investigar el hecho. Es un delito de acción y tenemos la obligación de intervenir de manera inmediata”, puntualizó.
En una segunda instancia, como medida de coerción, la fiscalía requirió que se disponga la prohibición de acercamiento por cualquier medio, por sí o por terceros, así como también acercarse al local comercial, a los fines de resguardar los bienes, por el plazo que dure la investigación. Las medidas solicitadas fueron avaladas por la magistrada.
Teniendo en cuenta el principio de la libertad, la jueza de garantías Bibiana Ojeda ordenó la libertad del acusado. Ante el cuestionamiento del abogado defensor sobre la detención de su defendido, resolvió declarar la legalidad de la orden de detención llevada a cabo por la fiscalía.
Otros hechos
Durante la audiencia, I.E.C fue acusado por cometer otro hecho el pasado 10 de enero, a las 2 aproximadamente, en la localidad de Las Lajas. La víctima se encontraba caminando junto a un amigo en la vía pública, cuando fue interceptado por el imputado quien comenzó a golpearlo con un cinto y un casco en la zona del rostro. Producto de los golpes la víctima sufrió lesiones graves.
Otro hecho atribuido ocurrió el 5 de enero de este año, a las 20:30. Un varón circulaba con su vehículo en la localidad de Las Lajas, cuando fue interceptado por el acusado, quien “con el propósito de causar daño en el cuerpo de la víctima” le arrojó una piedra que impactó en el vidrio, lesionándolo en el rostro.
La fiscal agregó que además de cometer un robo; le fracturó el tabique a una de las víctimas y a otra le rompió el vidrio. “Hostiga y amenaza constantemente a las víctimas”, indicó. De esta manera Díaz afirmó que la fiscalía tiene razonabilidad para llevar adelante la formulación de cargos. “Son hechos que se tienen que formalizar y judicializar. No existe una ilegalidad de la detención”, finalizó.
La magistrada dio por formulados los cargos y dispuso la unificación de los legajos, por el plazo de investigación de cuatro meses.
Medidas
Por último, en cuanto a las medidas de coerción solicitadas por la fiscalía, en relación a los dos últimos hechos, y a los fines de proteger a las víctimas, la jueza dispuso la prohibición de acercamiento y contacto con las mismas. Asimismo se dirigió al acusado y le advirtió que en caso de incumplir las medidas, el Ministerio Público Fiscal podrá requerir medidas más severas.
Calificación legal
El acusado quedó imputado por los delitos de robo simple, lesiones leves y graves, en calidad de autor (artículos, 164 45, 89 y 90 del Código Penal)