Un varón acusado de meter por la fuerza a un joven en una camioneta y llevarlo bajo amenaza y con agresiones hacia la zona de la meseta para luego abandonarlo, seguirá detenido con prisión domiciliaria.
Durante una audiencia realizada hoy por la mañana en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso Lucrecia Sola, planteó que el imputado, J.S, debe permanecer detenido con prisión domiciliaria ya que están vigentes dos riesgos procesales: de entorpecimiento de la investigación y para la integridad de la víctima y su familia. Con estos argumentos, Sola requirió que la medida cautelar sea extendida por cuatro meses.
La fiscal manifestó que el único elemento nuevo es que la investigación quedó culminada, lo que agrava los riesgos procesales. Asimismo, planteó que la audiencia de control de la acusación fue fijada para el próximo 14 de febrero.
“Son dos hechos muy violentos, hay multiplicidad de personas, una agresión hacia la víctima y se cometió utilizando armas”, señaló.
Por último, sostuvo que en caso de recaer una condena la misma será de cumplimiento efectivo con la declaración de reincidencia.
La jueza de garantías Natalia Pelosso hizo lugar al pedido de la fiscalía y extendió la prisión domiciliaria hasta el 14 de mayo. Por el mismo término prorrogó la prohibición de acercamiento o contacto por cualquier medio hacia las víctimas y su grupo familiar. “Es una medida necesaria, proporcional y razonable. Existe una solidez en la investigación”, indicó.
El control de las medidas será a través de rondines sorpresivos y aleatorios.
El hecho
El caso bajo investigación fue cometido el 7 de mayo de 2024, alrededor de las 23.45. J.S fue hacia la casa de la víctima, en la zona del barrio Cuenca XV, junto a otras personas que aún no fueron identificadas. Patearon la puerta, se metieron en la vivienda y sacaron las armas de fuego.
Allí, el acusado le recriminó a la víctima el robo de un auto que previamente le había vendido. Luego, obligó al joven a subir a una camioneta Toyota Hilux: lo sentaron en el asiento trasero, en el medio, con una persona a cada costado. Le apuntaron con las armas, lo golpearon mediante un culatazo y lo obligaron a mirar hacia abajo. En la zona de la autovía norte, a unos 4 kilómetros de su casa, lo hicieron bajar, lo amenazaron con dispararle si el auto no aparecía y se fueron.
Al día siguiente, el imputado fue hacia la casa de la víctima junto a otras personas que aún no están identificadas. Se trasladaron en dos autos, de los cuales se bajaron alrededor de las 21:10 e interceptaron a la víctima y la atacaron a golpes. El joven logró escapar, corrió para resguardarse en otra vivienda y mientras lo hacía le dispararon al menos en cinco ocasiones, sin que ningún proyectil lo impactara. Después, el acusado y las personas que lo acompañaban, se fueron.
Los delitos por cuales está acusado J.S son privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas, en carácter de coautor, en concurso real con abuso de arma en carácter de coautor (artículos 142 inciso 1, 104, 45 y 55 del Código Penal).