La fiscal del caso Eugenia Titanti imputó a un varón por las lesiones que le provocó a su expareja, cuando la golpeó frente a otras personas en una plaza, a donde la había citado para entregarle al hijo que tienen en común.
Junto al asistente letrado Faustino Zabala, Titanti explicó que el hecho se produjo durante la madrugada del 7 de enero, pero que la situación de violencia había comenzado antes.
Se trata de J.M.H, a quien la representante de la fiscalía le atribuyó haber “lesionado y amenazado a su ex pareja, en el marco de una relación atravesada por la violencia de género”, como así también “haber atentado contra el personal policial al momento de su aprehensión”.
El contexto al que se refirió la fiscal tiene que ver con la relación, que comenzó entre 2012 y 2013. El vínculo de pareja terminó en marzo de 2024, “en virtud de la violencia de género ejercida por el imputado hacia la víctima, la cual consistía en reiteradas agresiones físicas y amenazas, que comenzaron entre 2013 y 2014”, refirió Titanti, y aclaró que “recién pudo denunciar en 2023, por lo cual intervino un juzgado de Familia”.
Amenazas y huída
En ese contexto, la fiscal relató que el 6 de enero, alrededor de las 19, J.M.H comenzó a comunicarse vía telefónica con víctima, quien se encontraba en un velorio, “insultándola, exigiendo que le dijera dónde estaba y que buscara al niño”. “Cerca de la 1.50 del día siguiente, la mujer concurrió al punto de encuentro que habían fijado para buscar al niño, una plaza de la ciudad de Neuquén, junto a una amiga, precisamente por temor a que el imputado la agrediera nuevamente”, indicó la fiscal, en referencia a que “la había amenazado vía telefónica”.
“Al llegar a la plaza, el imputado dejó al niño sobre una vereda, les dijo a las personas que estaban ahí que no se metieran porque si no les pegaría a ellos también, y, sin más, corrió hacia la víctima”, relató Titanti, y luego precisó: “Comenzó a insultarla, a propinarle golpes de puño en el rostro y en la cabeza y patadas en la espalda, como así también intentó ahorcarla, presionando fuertemente el cuello con sus manos”.
Frente a esa situación, la amiga de la víctima llamó a la policía, por lo que el acusado tomó al niño y huyó corriendo del lugar. A dos cuadras de la plaza fue interceptado por agentes policiales, quienes le indicaron que se detuviera y que entregara al niño. “Teniendo a su hijo en brazos, el imputado hizo caso omiso a la orden policial, tomó un fragmento de ladrillo de la vía pública, y se los arrojó”, señaló Titanti. La fiscal explicó que, mediante una maniobra y tras ser amenazados por al acusado – le advirtió a uno de ellos que cuando saliera lo iba a agarrar a tiros-, los efectivos lograron detenerlo y retirar al niño.
Producto del accionar de J.M.H, su expareja resultó con diversas lesiones. El informe médico preliminar, a menos de 24 horas del hecho, refirió un “hematoma en región de articulación témporo-mandibular izquierda, una excoriación lineal en región umbilical izquierda”, pero indicó la necesidad de profundizar con estudios complementarios para otras precisiones.
La representante de la fiscalía encuadró el accionar del acusado en los delitos de lesiones leves, agravadas por el vínculo y por violencia de género; en concurso real con amenazas y atentado a la autoridad.
Prisión preventiva
Titanti y Zabala solicitaron la prisión preventiva del acusado por 4 meses, por entender que existe riesgo de que, en libertad, no se someta al proceso –no cuenta con arraigo ni trabajo, además de que, en otro proceso penal que tuvo con anterioridad, incumplió medidas judiciales- pero también que influya sobre la víctima, los testigos que amenazó en la plaza y su hijo. También argumentaron la necesidad de proteger a la víctima y al niño, quienes se encuentran en riesgo.
Tras escuchar a las partes, el juez Luciano Hermosilla tuvo por formulados los cargos, aunque por pedido de la defensa cambió el delito de “atentado” a “resistencia” a la autoridad. Además, dictó la prisión preventiva por 2 meses, por entender que se dan todos los riesgos procesales planteados por la fiscalía.