La asistente letrada de la fiscalía Yesica Barbich acusó a C.I.U, por atropellar a dos jóvenes luego de escaparse de efectivos policiales que intentaron demorarlo tras una riña en Rincón de los Sauces. El suceso ocurrió este sábado pasado, alrededor de las 7 de la mañana.
En la audiencia de formulación de cargos realizada hoy, la funcionaria de la fiscalía requirió la apertura de la investigación y también que se le impongan dos meses de prisión domiciliaria al acusado. Argumentó que existe riesgo de fuga por no sometimiento al proceso.
Los delitos que Barbich le atribuyó al imputado son resistencia a la autoridad, lesiones graves, daño y abandono de persona –dos hechos-, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 239, 106, 90, 45 y 55 del Código Penal).
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal y la policía provincial, C.I.U participó de una riña entre dos grupos en un barrio de la ciudad de Rincón de los Sauces. Por ese motivo, efectivos policiales fueron alertados por vecinos y concurrieron al lugar. Allí, intentaron demorar a algunas personas y, en ese contexto y ante la voz de alto, el imputado subió a su vehículo Peugeot 307 y se dio a la fuga. En ese momento, cerca de las 6 de la mañana, el imputado embistió a un grupo de jóvenes que caminaba por el costado de la calle Eva Duarte, atropellando a dos de ellas y dejándolas tiradas en el suelo, para seguir su trayecto retirándose a alta velocidad.
Luego, mientras se daba a la fuga, C.I.U chocó contra una casa y le provocó daños tanto a la vivienda como al auto, por lo que a los pocos metros se fue a pie dejando el vehículo abandonado.
Las victimas del primer hecho fueron asistidas por la policía y otras personas que estaban en el lugar y tras ser trasladarlas al hospital, se constató que sufrieron lesiones de carácter grave.
El vehículo fue secuestrado en el marco de la investigación del caso y además, se constató que una vez que cometido el hecho, el imputado fue a pie hacia a su domicilio, buscó ropa y elementos personales con la intención de fugarse, pero fue detenido por la policía gracias al aviso de un familiar.
El juez de garantías que dirigió la audiencia, Juan Pablo Encina, avaló la formulación de cargos pero de forma parcial. El magistrado no tuvo en cuenta en la calificación legal pretendida por la fiscalía el delito de abandono de persona porque a su entender “el abandono de persona se da cuando uno deja a alguien a su suerte con un riesgo en la salud o la vida, y hubo personas que socorrieron a las víctimas”.
Finalmente en relación a la medida de coerción, Encina tampoco hizo lugar al pedido de Barbich y en su lugar fijó comparendos dos veces por semana en la sede de la fiscalía y también prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas, ambas por dos meses. El plazo para concluir la investigación quedó fijado en cuatro meses.