Un hombre será juzgado por 3 hechos de abuso sexual contra una chiquita y amenazar con un arma a la madre.

Como es habitual, la justicia solo lo identifica por las siglas en cumplimiento de la normativa vigente. Se trata de R.J.M, quien de acuerdo con la teoría del caso de la fiscalía, abusó al menos en tres oportunidades de la niña. Los hechos ocurrieron en la vivienda del imputado, entre agosto y octubre de 2023. Allí, luego de los actos abusivos, R.J.M la amenazaba diciendo que si contaba algo iba a matar a su madre. La fiscal calificó lo ocurrido como abuso sexual con acceso carnal -acto análogo- agravado por el vínculo, la guarda y la convivencia, tres hechos en concurso real y en calidad de autor (art. 119 3° párrafo y 4° párrafo inciso B y F, 45 y 55 del CP).

Además, durante una audiencia realizada hoy en la Ciudad Judicial de Neuquén capital, la representante del Ministerio Público Fiscal indicó que el 25 de marzo pasado, cerca de las 17, el imputado se presentó en la vivienda de las víctimas con un arma. Al verlo acercarse, la madre de la niña se refugió en el domicilio, pero fuera del mismo quedaron dos operadoras del Ministerio de Desarrollo Social que en ese momento la estaban entrevistando. El acusado sacó el arma y le apuntó a una de ellas, advirtiéndole que “la próxima vez, a ésta la van a encontrar tirada en la barda”, en referencia a la mujer, y huyó del lugar. En ese momento, explicó la fiscal, el imputado desobedeció también una orden de un juez de familia, que le había impuesto una prohibición de acercamiento, vigente desde el 7 de marzo.

Respecto de este hecho, Panozzo encuadró el accionar de R.J.M en los delitos de amenazas agravadas por el uso de arma, en concurso ideal con desobediencia de una orden judicial, en carácter de autor (artículos 149 bis, 239, 45 y 54 del Código Penal).

Luego de explicar la acusación, la representante de la fiscalía solicitó el pase a etapa de juicio, con la intervención de un tribunal colegiado.

La querella institucional en representación de la niña víctima pidió, además, prorrogar por 8 meses las medidas cautelares vigentes al momento de la audiencia realizada ayer, pero que se encontraban próximas a vencer. Así, tras la adhesión de la fiscalía, la jueza de garantías Natalia Pelosso tuvo por controlada la acusación, dispuso el fin de la etapa de investigación y la apertura del caso a juicio, y extendió por el plazo solicitado las dos medidas de protección a las víctimas vigentes: por un lado, una restricción de acercamiento a menos de 200 metros respecto de ellas y de otros familiares y, por el otro, un impedimento absoluto de contacto.