La fiscal del caso Rocío Rivero presentó hoy un acuerdo pleno mediante el cual se declaró penalmente responsable a un varón y se lo condenó a 8 años de prisión efectiva, por abusar sexualmente de una niña de su entorno familiar en la ciudad de Rincón de los Sauces.

Se trata de H.E.H, quien reconoció su participación en los hechos y aceptó la responsabilidad penal por los delitos de abuso sexual simple -reiterado-, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal -reiterado en 3 hechos-, ambos agravados por el deber de guarda y por ser la víctima menor de 18 y aprovechando la situación de convivencia preexistente, en carácter de autor (artículos 119 primer tercer y cuarto párrafo incisos “b” y “f”, 45 y 55 Código Penal).

El acuerdo también comprendió la imposición de una condena de 8 años de prisión efectiva y la inscripción de la sentencia en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).

Durante la audiencia, tanto el defensor particular del imputado como la defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia se manifestaron a favor del acuerdo alcanzado y, al igual que la fiscalía, solicitaron que H.E.H quede detenido en su domicilio por 10 días para que la pena quede firme y pueda ser ejecutada.

El juez Gustavo Ravizzoli, que estuvo a cargo de la audiencia, homologó el acuerdo presentado por las partes. De esta forma, declaró la responsabilidad penal de H.E.H, fijó la pena en 8 años de prisión y dispuso la inscripción de la sentencia en el RIPeCoDIS.

Finalmente, el magistrado dispuso la detención domiciliaria por 10 días y dispuso la remisión del legajo a ejecución penal para que el ahora condenado comience a cumplir la condena a la brevedad.

Con el objetivo de resguardar la intimidad de la víctima que sufrió la agresión sexual y su grupo familiar, la identidad del imputado se mantiene en reserva.

Los hechos

De acuerdo a la teoría del caso presentada por la representante del Ministerio Público Fiscal los hechos ocurrieron entre febrero y septiembre de 2022, en una vivienda de la localidad de Rincón de los Sauces, donde la víctima y su grupo familiar convivían con el condenado.

Para cometer los abusos, H.E.H aprovechaba los momentos en los que estaba en soledad con la niña o cuando ésta quedaba a cargo de su cuidado. Producto de los abusos sexuales, la víctima quedó embarazada y dio a luz semanas después de poder denunciar los hechos.