Una chiquita de 11 años vivió una experiencia terrorífica: debió simular estar muerta para poder escapar herida del hombre que asesinó a toda su familia. Fue el sábado en la mañana Fall City, una ciudad del estado de Washington donde hubo cinco personas asesinadas pos disparos de arma de fuego. El relato de la niña permitió reconstruir una parte de lo sucedido. (Foto Unovisión)
La niña de 11 años recordó haberse despertado el lunes con el sonido de disparos. Cuando miró hacia afuera de la puerta de su habitación, vio a su padre, Mark Humiston, con sangre en la cabeza y a su hermano de nueve años con sangre en la boca, ambos tendidos en el suelo del pasillo, según los documentos judiciales. Cuando su hermana de siete años salió de la habitación que compartían, la niña de 11 años dijo que escuchó otro disparo, antes de ver a su hermana menor caer al suelo, dicen los documentos.
Ella dijo a los investigadores que el tirador luego entró a su habitación y disparó su arma una o dos veces, alcanzando su mano y cuello. Quien gatilló fue su hermano de 15 años.
A pesar del dolor que sintió por el impacto de la bala, la niña de 11 años dijo a las autoridades que reconoció el arma. Era la pistola Glock plateada de su padre.
La niña rememoró que su hermano se acercó al cuerpo de sus otros familiares para ver si estaban vivos. Su madre, Sarah Huminston, y su hermano de 13 años habían recibido disparos y murieron en otra parte de la casa, dijeron las autoridades.
Finalmente, la chiquita dijo a los investigadores que escapó a través de una "ventana de emergencia" en su habitación después de que su hermano salió de la habitación y lo escuchó hablando por teléfono. Corrió a la casa de un vecino, donde llamaron al 911 poco después de las 5 a.m. para informar sobre el tiroteo y señalar al joven de 15 años como el tirador, dicen los documentos judiciales.
Era segunda llamada al 911 referida al tiroteo que se realizó esa mañana. Siete minutos antes, el joven de 15 años había llamado pidiendo ayuda él mismo, sonando sin aliento y afirmando que se estaba escondiendo en un baño, según los documentos judiciales. Dijo a un operador del 911 que su hermano de 13 años había matado a su familia y se había suicidado, dicen los documentos judiciales.
El joven de 13 años había sido sorprendido viendo pornografía la noche anterior y estaba a punto de meterse en muchos problemas, dijo el joven de 15 años al operador del 911, como posible motivo del tiroteo, según los documentos judiciales.
El joven de 15 años fue detenido cuando las autoridades llegaron a la casa. El jueves, fue acusado en un tribunal de menores de cinco cargos de homicidio agravado y un cargo de intento de homicidio con un aumento por uso de arma de fuego, según los documentos judiciales. CNN no mencionó la identidad del joven de 15 años porque es menor de edad.
Según la ley del estado de Washington, se requiere una audiencia y la aprobación de un juez antes de que el caso pueda trasladarse a un tribunal de adultos. En una audiencia el viernes, los fiscales solicitaron formalmente que el caso del adolescente se trasladara a un tribunal de adultos, un proceso que generalmente lleva meses antes de que se tome una decisión final.
Si es declarado culpable y su caso permanece en el tribunal de menores, podría ser retenido hasta los 25 años sin más sanciones, según la Oficina del Fiscal del condado de King. Si es condenado y acusado en un tribunal de adultos, el adolescente podría ser sentenciado de 25 años a cadena perpetua con una presunción legal de liberación después de 25 años.
"Recordaría a todos que estos no son hechos probados, solo acusaciones, y la ley presume que nuestro cliente es inocente de estos cargos", dijo Amy Parker, abogada que representa al adolescente, a CNN. "Queremos que el tribunal sepa que nuestro cliente es un niño de 15 años que disfruta del ciclismo de montaña y la pesca y no tiene antecedentes penales".
Los investigadores creen que el joven de 15 años "mató sistemáticamente" a sus padres, dos hermanos y una de sus hermanas; intentó matar a su hermana de 11 años, y "escenificó" la escena del crimen antes de que llegaran los primeros en responder, según los documentos judiciales.
La niña de 11 años dijo a un operador del 911 que su hermano mayor había estado recientemente en "muchos problemas" por reprobar algunos exámenes en la escuela, y luego dijo a los investigadores que él era el único hermano que conocía la combinación de la caja fuerte donde su padre guardaba su arma de fuego, dicen los documentos judiciales.