Como resultado de una tarea de investigación, personal policial del Departamento Delitos Económicos llevó a cabo en el día de hoy un operativo policial que permitió desarticular una red delictiva dedicada a cometer fraudes mediante la técnica conocida como “carding”. El procedimiento, resultó en la demora de cinco personas en diversos domicilios de la ciudad.
La investigación comenzó luego de una denuncia del Banco Provincia del Neuquén (BPN), que detectó maniobras fraudulentas con tarjetas de crédito y débito destruidas, bloqueadas o extraviadas. Los involucrados operaban mediante dispositivos de pago portátiles (MPOS) para simular compras en plataformas de billeteras virtuales, desviando los fondos hacia cuentas vinculadas.
Durante los allanamientos, se logró secuestrar 87 terminales POSNET y MPOS, 852 tarjetas bancarias, 63 restos de tarjetas, 9 teléfonos celulares, 100 SIM cards, 8 DNI pertenecientes a víctimas, 2 routers Wi-Fi, 2 equipos UHF, 1 disco externo, 1 notebook y 1 CPU. Material considerado de gran valor probatorio para la causa.
La maniobra delictiva consistía en utilizar tarjetas obtenidas ilícitamente para aparentar transacciones legítimas, perjudicando a los titulares de las cuentas afectadas. Los investigadores lograron rastrear los dispositivos involucrados y establecer vínculos entre los sospechosos, quienes residían en el mismo barrio.
El operativo fue encabezado por el Departamento de Delitos Económicos con la colaboración de varias Unidades, incluyendo Ciber Delito Económico, Sustracción Automotores, Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales, Seguridad Personal, y la Comisaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.