Imagen
En una audiencia de lectura de veredicto realizada ayer, un tribunal colegiado declaró responsable por unanimidad a un varón, H.M.I, por abusar sexualmente de un niño de su entorno familiar en una vivienda de la ciudad de Neuquén.

En el alegato de clausura al juicio el fiscal del caso Manuel Islas le pidió al tribunal compuesto por dos jueces y una jueza, que declare la responsabilidad por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo y en carácter de autor (artículos 119, primero tercer y cuarto párrafo inciso "b" y 45 del Código Penal). Durante la audiencia de ayer intervino por la fiscalía el asistente letrado Guillermo Prime.

Se trata del segundo juicio respecto de un hecho que, según la teoría del caso de la fiscalía y la denuncia, fue cometido en 2019. De acuerdo con la investigación, hecho fue entre el 14 y el 29 de enero del 2019 en una vivienda familiar ubicada en un barrio de la ciudad de Neuquén, en la víctima se encontraba de visita. H.M.I abusó sexualmente de un niño aprovechando que estaba a su cuidado y que se encontraban a solas.

El tribunal de juicio que intervino estuvo integrado por la jueza Liliana Deiub y por los jueces Cristian Piana y Luis Giorgetti. Los magistrados serán los mismos que deberá fijar la pena una vez que la Oficina Judicial fije la fecha de la audiencia del juicio de cesura.

En el caso también interviene en la acusación la Defensoría de los Derechos de Niñez y Adolescencia, que en carácter de querellante institucional representa a la víctima.

El juicio demandó cinco jornadas y es el segundo en el que se juzga la responsabilidad del imputado: en el primero fue absuelto por el beneficio de la duda, pero a partir de la impugnación de la fiscalía, el caso fue revisado y se resolvió que el juicio debía repetirse, pero con otra integración de jueces y juezas.

Luego de la sentencia de responsabilidad alcanzada ayer, el fiscal del caso Manuel Islas pidió la detención del ahora condenado. Durante la mañana de hoy, la Oficina Judicial deberá fijar una audiencia para controlar la detención y requerir una medida cautelar.