El pedido de sobreseimiento de cinco policías investigados por la muerte de Robinson Gatica en la ciudad de Villa La Angostura, fue confirmado por un Tribunal de Impugnación (T.I).

Durante una audiencia realizada ayer, el fiscal Adrián De Lillo solicitó ante el T.I la confirmación de la resolución de la jueza de garantías Bibiana Ojeda, quien en agosto pasado dispuso sobreseer a los cinco efectivos de la Policía de Neuquén que fueron investigados por el hecho. El pedido de sobreseimiento fue planteado por el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), quien entre otros aspectos, sostuvo que “a criterio de la Fiscalía, no se ha podido probar una relación de causalidad eficiente entre la conducta atribuida a los acusados (homicidio en su modalidad dolosa agravada por el abuso de función policial), y el resultado de muerte de Robinson Leonardo Gatica”.

La resolución de la magistrada que avaló los sobreseimientos en los términos requeridos por el fiscal del caso y de los abogados defensores, fue impugnada por ambos representantes de la querella. Por esta razón intervino un T.I, que en la audiencia de ayer resolvió por mayoría rechazar la impugnación y confirmar dichos sobreseimientos. Las juezas Estefanía Sauli y Patricia Lupica Cristo conformaron la mayoría (en general, plantearon que la querella no detalló los agravios originados por la decisión de la jueza de garantías); mientras que en minoría quedó el juez Federico Sommer.

De Lillo indicó ayer que “todas las partes estamos de acuerdo en que la investigación del MPF fue exhaustiva y minuciosa y no quedó medida por llevar adelante”. Remarcó que la etapa de juicio “no es para dilucidar o descubrir que pasó, sino para probar una hipótesis de acusación. La querella plantea tres hipótesis sobre la causa de la muerte y sostiene que necesita el juicio para desarrollar y describir qué pasó. Pero el juicio no es para eso, no se debe llegar a juicio para ver cuál de las tres hipótesis prevalece”.

El fiscal del caso añadió que la querella en los argumentos de la impugnación “no criticó en forma razonada los argumentos de la resolución de la jueza de garantías” que resolvió dictar los sobreseimientos. “Esa es la pieza que debería atacar la querella; no a la fiscalía”, puntualizó De Lillo.

Un aspecto que resaltó el fiscal del caso, y que fue central para que pidiera sobreseer a los efectivos, fue que de acuerdo a un informe del Cuerpo Médico Forense la muerte de la víctima fue por “un síndrome de delirio agitado, en un marco de restricción policial”. Este dictamen fue respaldado por un informe del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.

Los efectivos acusados por el MPF, fueron son Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González. Al inicio de la investigación, la fiscalía les atribuyó el delito de homicidio agravado por abusar de la función como miembro de las fuerzas policiales, en calidad de coautores.

La muerte de Gatica ocurrió el 20 de julio de 2022, alrededor de las 6.30 de la mañana, en un domicilio al que policías habían acudido en respuesta a un pedido de auxilio. En estas circunstancias, Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca, luego de que los policías ingresaran al domicilio de la víctima. Una vez allí intentaron reducirlo pero no pudieron, por lo que volvieron a salir. Una mujer, pareja de Gatica, logró que el hombre le entregara el cuchillo y lo tiró hacia afuera de la vivienda.

Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente. Le ordenaron a la víctima que se tirara al piso, luego la golpearon y la redujeron. Después, los policías requirieron la intervención de personal de Salud. Fue en ese marco que se produjo la muerte.

El caso fue declarado complejo, por lo que los plazos de la investigación se ampliaron.