En una audiencia realizada ayer en la ciudad de Chos Malal, la fiscal del caso Natalia Rivera acusó a un varón por haber abusado sexualmente de manera continuada de una niña que pertenecía a su entorno familiar.
Se trata de O.E.C, a quien Rivera le atribuyó los delitos de dos hechos de abuso sexual simple agravado por la situación de convivencia preexistente con víctima menor de 18 años (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente con víctima menor de 18 años y por ser encargado de la guarda (dos hechos) todo en concurso real entre sí en calidad de autor (artículos 45, 55, 119 primer párrafo y tercer párrafo en función de los inc. b y f del código penal).
Como medida cautelar, la fiscal requirió que se le prohíba al acusado tanto el ingreso a la ciudad de Chos Malal como de acercarse o contactarse por cualquier medid con la víctima y su familia, por el plazo que dure la investigación. Explicó que además de ser una medida de protección, es necesario cautelar el proceso para continuar recolectando evidencias.
En la misma línea lo hizo la defensora de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, quien intervino en representación de la víctima. Manifestó que el imputado incumplió medidas impuestas por el juzgado de familia.
El juez de garantías Pablo Balderrama dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Asimismo, el magistrado avaló las medidas cautelares requeridas por la fiscal y le indicó al acusado que en caso de incumplimiento, las partes acusadoras podrán requerir una medida más gravosa.
Los hechos
La fiscal del caso precisó que la niña sufrió los ataques sexuales por parte del acusado desde que era una niña y hasta su adolescencia, quien aprovechaba la convivencia preexistente y encontrándose a cargo de su guarda:
Puntualmente, entre 2020 y 2021, sin poder precisar fechas exactas, O.E.C abusó sexualmente de la niña en el domicilio en el que convivían, ubicado en un barrio de la ciudad de Chos Malal.
Asimismo le atribuyó que sin poder precisar fecha exacta, pero durante un periodo de 6 meses en el 2022, en el domicilio donde convivían, y estando encargado de la guarda, es que el acusado repitió los ataques sexuales.
Un tercer hecho atribuido fue que, sin poder precisar fecha exacta pero en el mes de septiembre de 2023, estando en otra vivienda ubicada también en la ciudad de Chos Malal. El acusado estaba encargado de su guarda, aproximadamente las 16:10 cuando la víctima regresó de la escuela, O.E.D abusó sexualmente de ella.
Finalmente le imputó que sin poder precisar una fecha exacta, pero entre los meses de enero y febrero de este año, durante la noche, en el domicilio en el que convivían, volvió a atacar sexualmente a la víctima.