El juez Ignacio Pombo fue el encargado de leer la sentencia. Fue absuelto Roberto Deza por el beneficio de la duda, aunque la querella adelantó que será apelada.
Desde ATEN hubo satisfacción por el fallo. “El trabajo realizado durante estos tres años por el equipo técnico legal de Aten y los peritos contratados, fueron fundamentas para que el tribunal contara con los elementos suficientes para determinar la responsabilidad de todos los acusados. La absolución del Subsecretario será apelada”, detallaron en una comunicación.
Por unanimidad los jueces declararon a los funcionarios de Obras Públicas Raúl Capdevilla, Carlos Córdoba y Sergio Percat, y a los empresarios Héctor Villanueva y Diego Bulgheroni responsables de cometer diversas acciones y omisiones, incumplimientos y conductas negligentes que generaron un riesgo indebido. Es por eso que fueron declarados responsables de estrago culposo cuyo resultado fue la muerte de 3 personas. El carácter culposo significa que el resultado (la explosión) no fue algo premeditado, sin embargo su conducta tuvo un grado de responsabilidad por lo ocurrido. Durante el juicio se pudo evidenciar, entre otras cosas, que el gasista Nicolás Francés, fallecido, fue contratado por la empresa pero no contaba con las habilitaciones necesarias para llevar adelante una obra de gas en una escuela. Tampoco se solicitaron los permisos a YPF gas para realizar la obra, ni tampoco se hicieron las pruebas de hermeticidad correspondientes para habilitarla.
Por otra parte Sergio Percat fue declarado responsable de falsificación ideológica de documento público. El firmó la documentación que avalaba los avances de obra dejando constancia que había supervisado la misma, sin embargo durante el juicio se pudo acreditar que nunca supervisó ni controló la obra y suscribió los certificado de avances y la finalización de obra sin que la misma estuviera finalizada.
Finalmente, el mismo Sergio Percat, Carlos Córdoba y Raúl Capdevila fueron declarados coautores del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Mientras que los empresarios Bulgheroni y Villanueva fueron declarados participes necesarios de este delito. Los jueces destacaron que durante las jornadas de juicio a partir de testimonios y audios quedó manifiesto que los funcionarios parecían defender más los intereses de las empresas que el bien público.
Con respecto al sexto imputado, Roberto Deza, los jueces lo absolvieron por el beneficio de la duda, ya que los acusadores no pudieron demostrar que tuviera conocimiento personal de las maniobras llevadas adelante por los funcionarios subalternos.
De esta manera los jueces declararon a:
1) Héctor Villanueva responsable estrago culposo agravado por el resultado muerte en perjuicio de Nicolás Francés, Mariano Spinedi y Mónica Jara en carácter de autor, en concurso real con el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de partícipe necesario.
2) Diego Patricio Bulgheroni responsable estrago culposo agravado por el resultado muerte en perjuicio de Nicolás Francés, Mariano Spinedi y Mónica Jara en carácter de autor, en concurso real con el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de partícipe necesario.
3) Sergio Percat responsable estrago culposo agravado por el resultado muerte en perjuicio de Nicolás Francés, Mariano Spinedi y Mónica Jara en carácter de autor, en concurso real con el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de coautor en concurso ideal con el delito de falsificación ideológica de documento público en carácter de autor.
4) Raúl Alfredo Capdevila responsable de estrago culposo agravado con resultado muerte en perjuicio de Nicolás Francés, Mariano Spinedi y Mónica Jara en carácter de autor, en concurso real con el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de coautor.
5) Carlos Alfredo Córdoba responsable de estrago culposo agravado con resultado muerte en perjuicio de Nicolás Francés, Mariano Spinedi y Mónica Jara en carácter de autor, en concurso real con el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de coautor.
6) Absolver a Roberto Deza del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por no acreditarse más allá de toda duda razonable
El tribunal dio por probada, la responsabilidad de Percat, falsificación ideológica de documento público. Así también la responsabilidad de Percat, Córdoba y Capdevilla, como autores de del delito de administración fraudulenta en perjuicio del estado. “Se pagó por obra no hecha”, detalla la sentencia.