En una audiencia de selección de jurados realizada ayer en la Ciudad Judicial, quedó conformado el jurado popular que juzgará a cinco varones imputados por haber abusado sexualmente y en grupo de una mujer en la ciudad de Neuquén.
Por ese hecho, R.H.V, J.L.L, F.D.G están acusados como coautores de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes (artículos 119, tercer y cuarto párrafo, inciso “d”; y 45 del Código Penal); mientras que a L.E.J y O.A.G se les atribuye el mismo hecho, pero con una participación menor.
Durante la audiencia, fueron seleccionados los y las 16 integrantes del jurado (12 titulares y 4 suplentes, mujeres y varones en partes iguales), que deberán emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.
El juicio comenzará el próximo lunes 26 de agosto con los alegatos de apertura de las partes y , en principio, se desarrollará hasta el 3 de septiembre.
El juez encargado de dirigir la audiencia de ayer fue Marco Lúpica Cristo, quien también intervendrá en carácter de juez técnico durante el desarrollo del juicio por jurados.
El fiscal jefe Breide Obeid, estuvo acompañado en la audiencia por la asistente letrada Vanesa Muñoz y la agente judicial Carla Prevedi. Durante la investigación, intervino además el fiscal del caso Manuel Islas.
En forma previa a la selección del jurado popular se realizó una audiencia para concretar un supuesto acuerdo parcial con dos de los cinco imputados, sin embargo esta posibilidad fue rechazada por ambos.
El hecho
De acuerdo con la teoría del caso de la fiscalía, los imputados cometieron el abuso sexual el 14 de mayo de 2023, por la tarde, en un inmueble ubicado en el barrio Confluencia, donde funciona un taller mecánico y de venta de autopartes. Uno de los cinco acusados invitó a la víctima a comer un asado en ese lugar, donde se encontraban los demás varones. Allí le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, la abusaron sexualmente.
La víctima fue Silvia Cabañares, a quien tres meses después del abuso sexual, asesinaron. Su cuerpo fue hallado en Balsa Las Perlas, en la provincia de Río Negro, y la investigación del femicidio quedó a cargo del Ministerio Público de Río Negro. Hasta el momento, no surgieron indicios de que ambos hechos hayan tenido vinculación.