Tras la declaración de responsabilidad en el juicio y el pedido de pena realizado por la fiscal del caso Eugenia Titanti y por el asistente letrado Bruno Miciullo, un tribunal impuso 9 años y 6 meses de prisión a un varón, por haber abusado sexualmente de una niña de su entorno cercano durante 5 años.

El monto de la pena se aproxima al solicitado por la fiscal del caso y el asistente letrado, quienes habían peticionado 10 años de prisión efectiva. La defensa del acusado pidió al tribunal que la condena fuera de 5 años y 4 meses, un monto inferior al mínimo previsto en la escala penal de los delitos por los que se declaró la responsabilidad, que es de 8 años.

El autor del abuso es J.M.V.A, quien el 18 de marzo pasado fue condenado por el delito de abuso sexual continuado, gravemente ultrajante y agravado por el vínculo.

La teoría del caso es que J.M.V.A cometió los abusos de forma reiterada entre 2012 y 2018, en tres domicilios distintos de la ciudad de Neuquén, aprovechando las oportunidades en las que la niña, que era parte de su entorno familiar, quedaba a su cuidado.

Con el objetivo de proteger la intimidad de la víctima, se reservan la identidad del acusado y las precisiones respecto del modo lo lugar en los que cometió los delitos. Una vez que la condena se confirmada, J.M.V.A será inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).

Entre las consideraciones propuestas por la fiscalía para estimar la pena a imponer, el tribunal tomó la reiteración de hechos; la edad de la víctima y la extensión del daño causado. En este último punto, el juez que comunicó el veredicto, Gustavo Ravizzoli, destacó el valor del informe presentado por el Servicio de Atención a Víctimas y Testigos (SAVyT) del Ministerio Público Fiscal.

Además de Ravizzoli, integraron el tribunal los jueces Juan Guaita y Luciano Hermosilla. La resolución fue por unanimidad.