Imagen
Por unanimidad, un tribunal consideró probada la acusación presentada la semana pasada por la fiscal del caso Eugenia Titanti y por el asistente letrado Bruno Miciullo y declaró la responsabilidad penal de un varón, J.M.V.A, por haber abusado sexualmente de una niña de su entorno cercano durante 6 años.

El veredicto se conoció ayer, tras la acusación presentada por la fiscalía el viernes, durante los alegatos de clausura. El tribunal, integrado por los jueces Juan Guaita, Luciano Hermosilla y Gustavo Ravizzoli, coincidió por unanimidad con el pedido de Titanti y Miciullo y declaró la responsabilidad penal el delito de abuso sexual continuado, gravemente ultrajante y agravado por el vínculo, en carácter de autor.

“Entendemos que la joven siempre sostuvo el relato e indicó en todo momento al mismo agresor, sin señalar a otra persona”, explicó el presidente del tribunal al momento de comunicar el veredicto de responsabilidad respecto de los abusos por los que se condenó al imputado.

Por otra parte, los jueces no convalidaron una imputación por abuso sexual con acceso carnal que, tanto al inicio del juicio como en el cierre, había realizado la fiscalía.

El testimonio

Las pruebas que presentaron los representantes de la fiscalía, sobre la base de las declaraciones de testigos, peritos y familiares, respaldaron el testimonio de la víctima, quien precisó cómo y dónde ocurrieron los hechos. La teoría del caso es que J.M.V.A cometió los abusos de forma reiterada entre 2012 y 2018, en tres domicilios distintos de la ciudad de Neuquén, aprovechando las oportunidades en las que la niña, que era parte de su entorno familiar, quedaba a su cuidado.

Con el objetivo de proteger la intimidad de la víctima, se reservan la identidad del acusado y las precisiones respecto del modo lo lugar en los que cometió los delitos.

Tras la resolución unánime del tribunal, resta ahora definir el monto de la pena. Será en una próxima audiencia, en la que las partes presentarán nueva prueba. Por lo pronto, el condenado será inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).