A partir de la acusación de la fiscal del caso Natalia Rivera, un tribunal declaró la responsabilidad penal de un varón que, tal como se constató en el juicio, privó de su libertad, amenazó y abusó sexualmente de su pareja durante la relación que mantuvieron.
El juicio se desarrolló la semana pasada y ayer, tras la deliberación que realizó junto a sus pares Lisandro Borgonovo y Leticia Lorenzo, el juez Eduardo Egea comunicó el veredicto unánime del tribunal.
El condenado, del que se reserva la identidad como una medida de protección a la intimidad de la víctima, fue acusado por los delitos de amenazas agravadas, abuso sexual con acceso carnal en modalidad continuada y privación ilegal de la libertad doblemente agravada, en calidad de autor (artículos 142 inciso uno y dos, 149 bis ,119 tercer párrafo y 45 del Código Penal).
La teoría del caso que la fiscal Rivera comprobó durante el juicio comprende hechos que ocurrieron desde 2020 hasta 2023 en Chos Malal.
Durante 2020, en una vivienda familiar y en distintas oportunidades, S.M.SM llegaba al lugar y obligaba a la mujer a tener relaciones sexuales. En ese tiempo, la sometió en un contexto de violencia que la víctima no se animó a denunciar.
Un hecho que la fiscal probó durante el juicio ocurrió entre el 25 y 27 de junio de 2022, cuando en horas de la noche, el ahora condenado fue hasta la vivienda de la mujer y, luego de una discusión, abusó sexualmente de ella. Las agresiones sexuales se reiteraron entre el 10 y el 11 de septiembre.
El 3 de octubre de 2022, a las 21, en la vivienda familiar que compartían – en ese momento se habían vuelto a vincular- y tras una discusión, S.M.S.M. llevó a la mujer a la habitación, la arrojó sobre la cama y comenzó a golpearla. La víctima le pidió ayuda a su hijo y el imputado cerró la puerta con llave para que no pudieran salir. La mujer logró pedir ayuda por teléfono a familiares del acusado, quienes minutos más tarde fueron al lugar y lograron que desistiera de su accionar.
El último hecho ocurrió durante la mañana del 5 de octubre del mismo año: La mujer fue a la vivienda de S.M.S.M para retirar sus pertenencias, pero cuando se iba del lugar, llegó el imputado, la amenazó de muerte y la agredió.
Tras el veredicto presentado por el juez Egea, la sentencia completa con los argumentos estará disponible en los próximos días. El monto de la pena que el condenado deberá cumplir se discutirá en una nueva audiencia.