La fiscal del caso Marina Díaz formuló cargos a un varón que desobedeció distintas órdenes judiciales que le prohibían acercarse o ejercer actos de perturbación hacia su expareja y otras personas de su entorno familiar, entre otros delitos.

La acusación la realizó ayer al mediodía, durante una audiencia en la que pidió que el acusado, G. A. C, permanezca detenido con prisión domiciliaria durante un plazo de 30 días.

La fiscal del caso atribuyó distintos hechos al imputado: el último, el pasado 23 de enero por la madrugada. A pesar de la existencia de la orden de una jueza de familia que le impedía acercarse a su expareja o ejercer cualquier tipo de acto de perturbación sobre ella, intentó ingresar por la fuerza a la casa de la mujer y la agredió verbalmente. Personal policial logró detenerlo en el lugar.

También le atribuyó que, en fecha indeterminada, pero en febrero de 2023, intentó abusar sexualmente de su pareja luego de que ella se negara a tener relaciones, mientras estaban en una vivienda; y que el 27 de abril alrededor de las 11.30 fue hacia el domicilio de ella y la insultó y la amenazó.

Por estos hechos, le imputó los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, amenazas agravadas en contexto de violencia de género, desobediencia a una orden judicial y tentativa de violación de domicilio, todo en concurso real.

Asimismo, la fiscal del caso le atribuyó cometer otros tres hechos en los que la víctima fue una persona de su entorno familiar. El primero, el 15 de agosto de 2023, cuando fue hacia la casa y la amenazó de muerte; en tanto el 1 de octubre de 2023 fue otra vez a la vivienda e intentó ingresar y le pidió plata o que le diera un vehículo, desobedeciendo de este modo una orden judicial que le impedía acercarse a esta persona o ejercer cualquier acto de perturbación hacia ella.

Por último, el 25 de diciembre de 2023 fue de nuevo a la vivienda y le pidió un vehículo. Ante la negativa, rompió una ventana de la casa y un parabrisas de una camioneta. Esto también lo hizo mientras estaba vigente una orden judicial que le impedía perturbar y acercarse a la persona de su entorno familiar.

Los delitos que la fiscal del caso imputó fueron amenazas agravadas en contexto de violencia de género -dos hechos en concurso ideal-; violación de domicilio; daño -dos hechos en concurso ideal-; y desobediencia a una orden judicial -cuatro hechos en concurso real-.

Como medida de coerción, la fiscal del caso pidió que G. A. C permanezca detenido con prisión domiciliaria. Argumentó que existe riesgo de que entorpezca la investigación, de que se fugue y que atente contra la integridad física de las víctimas.

La jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos, y respaldó el pedido de prisión domiciliaria por el plazo de 30 días.

En tanto el plazo de investigación fue establecido en cuatro meses.