La fiscal del caso de Rincón de los Sauces, Rocío Rivero, formuló cargos a un subcomisario de la localidad por detener sin motivo a una persona que pretendía realizar una denuncia en la fiscalía y luego agredirla.

Rivero describió el hecho durante una audiencia realizada el jueves. Precisó que ocurrió el 10 de octubre, aproximadamente a las 12:23, mientras la víctima “aguardaba tranquilo en la vereda de nuestro edificio judicial en calle Irigoyen 618 para ser entrevistado y denunciar en Fiscalía un hecho ocurrido horas anteriores”. La fiscal indicó que el denunciante fue abordado con violencia por el subcomisario Oscar Horacio Ceballos, “quien lo embiste con su cabeza”, y es aprehendido “sin motivo alguno”. Según detalló Rivero, Ceballos le agarró las manos por la espalda y le ordenó a otros efectivos que lo esposen, le saquen el celular y lo lleven al móvil policial.

 

“El abuso policial ocurre tras un conflicto protagonizado por el subcomisario y el resto del personal en la vereda de la Comisaria 35, cuando una mujer, el varón víctima de la agresión y un hermano de este último, concurrieron a esa dependencia para realizar una denuncia por un hecho ocurrido en la oficina judicial, en el que resultaron lesionados la mujer y un funcionario”, relató la fiscal.

 

Rivero encuadró lo ocurrido en el delito de privación ilegítima de la libertad con abuso de funciones y sin las formalidades prescriptas, en carácter de autor (artículos 144 bis, inciso "a" y último párrafo, que remite al 142, inciso "a"; y 45 del Código Penal).

 

La agresión quedó registrada por las cámaras de la Oficina Judicial de la localidad. La fiscal del caso sostuvo que la dinámica que se ve en el video, además de lo que indican los y las testigos, confirma que el resto de los efectivos actuó con un “temor reverencial” y con “obediencia” respecto del imputado debido a su jerarquía; y afirmó que existe peligro de entorpecimiento de la investigación. Para contrarrestarlo, Rivero solicitó al juez de garantías que le prohíba a Ceballos concurrir a la comisaria 35, a la comisaría especial de Niñez, Adolescencia y Familia 5; y a los domicilios de los testigos. También requirió que le imponga la prohibición de establecer cualquier tipo de contacto con estos últimos, dado que podría influenciarlos.

 

Tras escuchar a las partes, el juez a cargo de la audiencia tuvo por formulados los actos, fijó el plazo de investigación en 4 meses y dictó las medidas cautelares tal como las solicitó la fiscalía.