El femicidio de Carina Barros, una chiquita de 15 años que fue salvajemente degollada por una ex pareja, es el séptimo en lo que va del año en la provincia de Neuquén. Tras el aberrante ataque, resurgieron los pedidos de declarar la emergencia en violencia de género.

El presunto agresor está detenido. Pero no es el tema. La cuestión es cómo evitarlos, cómo llegar con la prevención.

En Rincón de los Sauces y otras ciudades de Neuquén hubo movilizaciones. "No alcanza con gritar Basta de Femicidios: exigimos que se declare la emergencia en violencia de género", señala un comunicado de prensa de la diputada Soledad Salaburu.

"Esta mañana nos enteramos de un nuevo femicidio en la provincia: anoche asesinaron a Carina, una adolescente de 15 años, en Buta Ranquil.... Una vez más, nos llenamos de tristeza, odio e indignación. Una vez más, tenemos que salir a gritar que dejen de matar a las pibas. Pero ¿qué más vamos a hacer?. Neuquén es una provincia que tiene programas de prevención de violencias e intenta llevar adelante políticas con perspectiva de género, pero claramente no alcanzan, no son suficientes", planteó la legisladora.

Al respecto señaló que "Es necesario robustecer y crear en cada localidad equipos y dispositivos que aborden la urgencia, para eso tiene que haber un presupuesto destinado a la emergencia con equipos bien pagos, competentes y con conocimiento de su territorio. Y es fundamental y urgente que se apruebe la ley que declara la Emergencia en Violencia de Género".