Este sábado en la tarde-noche hubo un robo tipo saqueo en un mercado de Neuquén capital donde varios encapuchados tomaron cosas de las góndolas e intentaron darse a la fuga. Como en el caso de Cutral Co, intervino un grupo pequeño y fueron demorados.
Las imágenes que se vieron en la provincia de Neuquén, distan de las ocurridas en 2012-2013 o en el año 2001, cuando los ataques a híper eran masivos y con la participación de cientos o miles de personas. Pero la metodología es la misma.
Los ladrones se hace pasar por clientes, actúan a cara cubierta, sin armas y en un momento determinado comienzan a embolsar cosas con la intención de darse a la fuga con lo que hayan logrado obtener.
Ayer, en Neuquén capital, los empleados del supermercado "Limay", de calle Río Senguer, advirtieron el momento en que comenzaba el robo, filmaron a los ladrones y bajaron las persianas para retenerlos hasta la llegada de policía, que, finalmente, los detuvo.
Hubo otro episodio similar protagonizado por un par de personas en un supermercado Capriolo, también de Neuquén capital que también concluyó con demorados.
Un dato que se repite es que los saqueadores son grupos pequeños, casi minúsculos que no encuentran acompañamiento en otros clientes del lugar.
Respecto a la duda si se trata de saqueo o no, cabe señalar que en todos los casos anteriores, a los saqueadores se les imputó "robo", es decir siempre se trata de un hecho de robo. la diferencia es la metodología: no hay armas, actúan en banda, a cara cubierta, aducen necesidad social, cada uno se lleva lo que puede y utilizan como escudo la masividad del reclamo. Como esta vez, no es masivo, se logró detenerlos con mayor facilidad.