En una audiencia realizada hoy en la Ciudad Judicial, el fiscal jefe Pablo Vignaroli y la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Económicos Tanya Cid, acusaron a un varón por estafar a un hombre en $292000 al hacerse pasar por abogado en la ciudad de Neuquén.
Se trata de M.A.L, y los delitos que el representante de la fiscalía le atribuyó son estafa en concurso ideal con usurpación de título, en carácter de autor (artículos 247, 172 y 45 del Código Penal).
La teoría del caso que investiga la fiscalía es que en junio de 2022 el imputado se reunió con un varón en una estación de servicios de la capital provincial. Allí, le hizo creer que era abogado y trabajaba para otro abogado local, por lo que asumía su defensa en una causa penal y le cobraría 3.000 dólares de honorarios. Luego, le hizo una serie de requerimientos como de posibles testigos y dinero en efectivo para darle intervención a un perito, entre otras. El damnificado del hecho le adelantó $100.000. Días más tarde el acusado lo citó en una confitería y le pidió más dinero por lo que la víctima realizó distintas transferencias desde su cuenta de Mercado Pago a un CBU de un banco. En agosto de 2022 fue notificado de que debía concurrir a una audiencia de formulación de cargos en la Ciudad Judicial a la que no fue por consejo de M.A.L. En esa audiencia se declaró su rebeldía y se emitió una orden de captura que generó que el 12 de agosto de 2022 la policía fuera a buscar al denunciante a su casa y lo detuviera. Al momento de designar defensor, se percató de la estafa y debió designar otro letrado.
La abogada Melina Pozzer que intervino como querellante particular en representación de la víctima del hecho adhirió en todo al requerimiento de la fiscalía.
La jueza de garantías encargada de dirigir la audiencia avaló la formulación de cargos de acuerdo a lo requerido por las partes acusadoras. Además, la magistrada estableció el plazo para realizar la investigación en cuatro meses.