La fiscalía de Delitos Ambientales ordenó un allanamiento para recabar información respecto de la existencia y manipulación de al menos dos transformadores con PCBs conectados a la red eléctrica a cargo de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier.

El operativo fue avalado por un juez de garantías y se dio en el marco de la investigación que, iniciada en abril pasado, derivó en el hallazgo de tres transformadores que podrían contener PCBs en su interior y que no habrían recibido el tratamiento ordenado por la legislación.

Durante el allanamiento de hoy, una persona fue demorada y se secuestró un celular y un vehículo, entre otros elementos de relevancia.

Concretamente, y a partir de la información recabada hasta el momento, se investiga si dos transformadores fueron retirados sin realizar los procedimientos de rigor de la Cooperativa, y una vez en este sitio de depósito transitorio, si los mismos fueron manipulados para extraerles el aceite y proceder a su reemplazo por aceite nuevo, libre de PCBs.

Denuncia

La denuncia que originó la investigación fue radicada ante la división de Delitos Ambientales del Departamento de Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales de la Policía del Neuquén, el 8 de abril pasado. Allí se indicó que en un predio perteneciente a la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier se habrían enterrado tres transformadores contaminados con PCBs.

Tal como se referenció desde la fiscalía de Delitos Ambientales, los “PCBs o bifenilos policlorados son una serie de compuestos organoclorados, que se utilizaban como líquidos refrigerantes en transformadores eléctricos”. Por su alta toxicidad, el uso de ese tipo de componentes está prohibido en la actualidad.

En 2002, la Ley 25.670 estableció la prohibición de la producción, comercialización y del ingreso al país de PCBs, reguló su eliminación y los procesos para la descontaminación o eliminación de los PCBs y de aparatos que los contengan. En ese marco se estableció un registro de los aparatos con PCBs en funcionamiento y se fijó en 2010 el plazo máximo para la descontaminación.

En la Provincia, el decreto 2656/99, reglamentario de la Ley provincial de Ambiente 1875, determinó que, vencido el plazo, podrían seguir siendo utilizados, luego del correspondiente proceso de descontaminación.