La asistente letrada Tanya Cid y el asistente letrado Juan Manuel Narváez, formularon cargos por estafa mediante la venta de una camioneta 4x4 en la ciudad de Neuquén, por un monto de $900 pesos.
La acusación la hicieron ayer, durante una audiencia en la Ciudad Judicial, y el acusado fue un varón, F. L. P. A.
De acuerdo a la investigación provisoria del Ministerio Público Fiscal y la Policía de Neuquén, el hecho fue cometido en agosto de 2021. La víctima es de la provincia de Buenos Aires y vio en Marketplace, la publicación sobre la venta de una camioneta Toyota Hilux a un valor de $900 mil. Se comunicó por teléfono con una persona que le dio un nombre falso, que en realidad era el acusado.
Luego, el 6 de agosto de 2021, la víctima y un hijo viajaron hacia Neuquén para concretar la operación. Fueron al domicilio del acusado, en calle Independencia. Al llegar, apareció otra persona que dijo llamarse Carlos –y que aún no está identificado en el caso-. Fue la responsable de continuar la negociación iniciada por el imputado: le mostró la camioneta y salieron a probarla.
Al terminar, regresaron a la vivienda y firmaron un boleto compraventa y el Formulario 08. La víctima entregó $900 mil pesos en efectivo. Fue en ese momento que apareció otra persona –tampoco identificada hasta el momento- y se llevó la documentación con el argumento de que era familiar del encargado del Registro del Automotor donde estaba radicada la camioneta. Regresó alrededor de las 14 y planteó que habían existido problemas con documentación de la AFIP.
Ante esta situación, la víctima le exigió al imputado que le devolvieran el dinero pero se negó. Sacó un arma de fuego para intimidarlos, les dijo que se fueran del lugar y les entregó un pagaré que firmó él mismo.
“Bajo esta serie de engaños, el acusado logró engañar e inducir al error a la víctima, provocándole a través de esta maniobra defraudatoria un perjuicio económico por la suma de $900 mil”, planteó la asistente letrada.
El delito que atribuyó a FLPA fue estafa en calidad de coautor.
El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos y fijó el plazo de investigación en cuatro meses.
Durante la audiencia, desde la defensa del acusado se adelantó que existe la posibilidad de formular una propuesta para reparar el daño causado a la víctima.