Alfredo Martín López Boudet fue condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso por haber asesinado en exceso en la legítima defensa a Juan Guillermo Sepúlveda, en la zona de chacras de Senillosa.
La pena fue impuesta el viernes pasado. Y durante una audiencia en la Ciudad Judicial, la que la fiscal del caso Eugenia Titanti, presentó los términos del acuerdo pleno al que llegó con el abogado del acusado y el abogado que representa a la familia de la víctima: 3 años de prisión condicional; reconocimiento de parte del acusado de su responsabilidad penal; obligación de concurrir cada cuatro meses a la dirección de Población Judicializada; y compromiso de no cometer nuevos delitos. También fue valorado que el acusado no tiene antecedentes penales.
“Luego de concluir la investigación, hemos hecho un nuevo análisis del caso y venimos a poner en consideración este acuerdo”, destacó la fiscal del caso en la audiencia, en la que estuvo acompañada por la asistente letrada Guadalupe Inaudi. “Creemos que el imputado respondió de manera desmedida al ingreso ilegal de Sepúlveda a su propiedad, por eso hicimos la readecuación de la acusación y consideramos que debe hacerse lugar a este acuerdo pleno”, indicó la representante del Ministerio Público Fiscal. El imputado “actúofrente al ingreso ilegítimo de Sepúlveda con fines ilícitos, para robar bienes de la vivienda que estaba en el fondo de su casa.Al advertir la presencia, se acerca él mismo y es allí donde se excede ya que Sepúlveda había comenzado a huir”. Esto ocurrió de noche. “Él podía repeler esta conducta de la víctima con menos”, puntualizó la fiscal del caso.
El abogado que representa a la familia de la víctima, sostuvo que “el planteo de la fiscal del caso resulta razonable y proporcional”.
El delito por cual fue declarado responsable penal, fue homicidio agravado por el arma de fuego cometido en exceso de la legítima defensa, en carácter de autor.
La resolución del caso mediante acuerdo, había sido anunciada a principios de abril pasado, durante una audiencia en la que el asistente letrado Bruno Miciullo pidió la prórroga de la investigación. “Este pedido de prórroga tiene que ver con la posibilidad de que el Ministerio Público Fiscal, la querella que representa a la familia de la víctima y la defensa del acusado, hagamos un acuerdo”, planteó en aquel momento.
Según la teoría del caso original que el Ministerio Público Fiscal presentó al comienzo de la investigación, el homicidio de Juan Guillermo Sepúlveda ocurrió entre la noche del 18 de octubre y la madrugada del día siguiente de 2022, cuando la víctima ingresó a la vivienda ubicada en zona de chacras en la localidad de Senillosa, para robar distintos objetos.
En ese momento, el imputado, también propietario del lugar, advirtió la situación y tomó un arma calibre 22 –presumiblemente una carabina- y comenzó a perseguir a Sepúlveda. Luego de recorrer alrededor de 30 metros le disparó al menos dos veces. Luego, la víctima cayó a un desagüe y perdió la vida por las lesiones. El cuerpo fue hallado el 25 de octubre.
El delito atribuido en forma inicial al imputado fue homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de autor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal).
El juez de garantías que intervino en la audiencia, homologó el acuerdo que presentó la fiscal del caso con el abogado querellante y el abogado defensor.