La secretaria de Defensa Civil de Cutral Co, Edith Covatti, informó que hubo una treintena de techos dañados en la ciudad. Uno de ellos fue el sobretecho del bloque B11 del barrio Libertador General San Martín.
"Fueron numerosas atenciones", dijo la funcionaria y detalló que "El más complicado por la altura, porque las ráfagas del viento a esa hora era la mayor velocidad y por la estructura en sí, pero tuvimos casas con techos totalmente volados, que también nos ocasionaron inconvenientes. El B11 lo sujetamos con personal de Bomberos voluntarios y viviendas, con alambre y con soga, ahí quedó suspendido para realizar el trabajo definitivo", sostuvo.
"Las casas que pudimos acomodar, hacer el reclavado de chapas, se hizo en el momento. En algunos casos se colocó algunas riendas de alambrón y en otras colocamos nylon, luego vino una llovizna, para poder resguardar las cosas de los vecinos y pasamos el informe a intendencia tempranito para que pueda dar tratamiento a esos vecinos", dijo.
Covatti explicó que "Más que nada tomamos en cuenta que unos 30 techos que tuvieron más inconvenientes, después algunos tuvieron chapas sueltas, las cumbreras, eso lo íbamos solucionando a medida que iba pasando", detalló.
Sobre la intensidad del viento, señaló que "Creo que entre las 15 y 16 horas nos pasaron ráfagas de 86 km/h pero nosotros creemos que hubo algunas que superaron esa velocidad, seguramente el aeropuerto no las pudo tomar, pero creemos que pasaron por lo menos los 100 km/h".
Al respecto describió que "No sosteníamos ni siquiera los elementos que estábamos trabajando, movía autos".
Covatti precisó que también hubo "Árboles caídos que trabajó forestación, sacando los que corrían más peligro o los que molestaban que estaban en la vía pública, algunas que se apoyó en una casa, otro en un auto, eso los iban cortando y sacándolos enseguida. Los que no ocasionaban inconvenientes quedaron para hacer el trabajo de hoy, también el levantamiento de ramas".
"Lo que tuvimos muchos llamados fue para la gente de Copelco, que también trabajamos con Castro, postes quebrados muchísimos, caídos en la vía pública, que arrastraron los cables y eso ocasionaba que los vecinos se asustaran porque se cortaba la luz, tienen miedo a la energía. Copelco armó una cuadrilla para trabajar durante la noche", señaló.
"Nosotros tuvimos muchas chapas en una casa que las recuperamos y las volvimos a clavar", precisó y respecto a heridos, advirtió que "Solamente un vecino en el Parque Este, en la Lago Espejo que por intentar sujetar su techo se cortó en la mano, pero no fue algo que pasó a mayores. Nuestro personal ni el personal de bomberos que yo sepa, no sufrió ningún problema", completó.