El concejo deliberante de Plaza Huincul aprobó por unanimidad un proyecto para “sanear” el zanjón colector evitando el vertido de líquidos cloacales crudos.

Un dato importante es que, supuestamente, el colector norte servirá para evitar ese volcado dado que todas las conexiones que llegan hasta el cañadón Zapala, llegan justamente desde el lado norte. Esa obra se reinició y se va a completar el 8 de febrero pasado, según informó, la publicidad oficial que publicó fotos de una visita del jefe comunal.

La concejala Viviana Casado (JxPH) señaló que la comunicación que se aprobó “apunta a los inconvenientes que se generan debido al derrame y el vertido en el zanjón colector de crecientes, tanto de agua potable como de líquidos provenientes de ductos y/o cámaras cloacales”.

Al respecto, recordó que “Que la presencia y circulación de líquidos cloacales sin tratamiento a cielo abierto, más allá de la pestilencia y olores nauseabundos, pueden traer consecuencias de diferente tipo y gravedad, generando riesgos que pueden afectar tanto a la salud de las personas como al medio ambiente”.

Asimismo, recordó que “La Subsecretaria de Obras Publicas es la encargada de controlar y proceder en el ámbito del ejido municipal a realizar las inspecciones correspondientes a efectos de detectar conexiones clandestinas de redes cloacales. También de realizar la intervención correspondiente cuando se detectare una conexión clandestina y que en caso de detectarse conexiones no autorizadas el municipio realizará infracciones”, precisó.