La Sala de Faena de Plaza Huincul llegó a la ciudad el 19 de enero de 2.019. La estructura costó 6,2 millones de pesos y para la obra posterior se presupuestaron 56 millones de pesos entre 2020 y 2023. No obstante, y a pesar de que dinero disponible hubo, está sin terminar. En enero próximo se cumplirán 5 años de la llegada del equipamiento y la firma del contrato de obra, que se hizo una semana antes, según informó en su momento Juan Carlos Giannattasio, entonces intendente de la ciudad.

Nicolás Orellano, subsecretario de Desarrollo Productivo del municipio de Plaza Huincul, informó la semana pasada que "Estamos trabajando en conjunto con Marcos Mellado. Él es Subsecretario de Producción y Agricultura Familiar”. Mellado ya ocupó ese mismo lugar durante la gestión Suárez y tuvo a su cargo justamente la obra de la Sala de Faenas, incluso.

Orellano afirmó que “lo que nos pidió el Intendente, es que estemos cerca de la gente, cerca de los empleados y que vayamos sumándonos al trabajo que ya se estaba haciendo”. Luego se produjo el siguiente diálogo.

P_: ¿Cómo está la situación de la sala de faena? Porque en algún momento se había anunciado con bombos y platillos de que estaba por inaugurarse y todavía está, digamos, en veremos.

NO_: Faltan algunas obras. Por lo que nos fue contando la gente que ya estaba de antes, sufrieron varios robos, esto se conoció por los medios también. Así que hay que reponer todo el material que fue robado y reanudar las obras que están faltando, para ponerla a funcionar y que el Estado pueda ofrecer ese servicio.

Hoy por hoy la gente está faenando en su casa o de la manera que puede y esto sería muy importante para favorecer la producción y también para garantizarle la comercialización al productor y que la gente pueda consumir un producto que sepa que seguro.

P_: ¿Esto está avalado por el Senasa?

NO_: Claro, todo el diseño lo hizo el Senasa, ya viene desde hace bastante tiempo la gestión de la sala de faena, creo que se comenzó con las primeras consultas hace unos 8, 9 años atrás, luego se realizó la compra, hace un par de gestiones y se fue haciendo. Se ha avanzado bastante, pero todavía están faltando cosas como la conexión cloacal y bueno otras cosas que diseñó Senasa, una parte de corrales, instalación de cámaras porque todo esto tiene que quedar registrado de cuántos animales entran cuántos animales se faenan y hay un montón de cosas todavía que están faltando para la inauguración.