Imagen

ACIPAN, la cámara que nuclea a los comerciantes neuquinos, emitió un documento donde objeta el pago del bono de fin año decidido por el gobierno nacional para el sector privado de 24 mil pesos. "La decisión de imponer una asignación extraordinaria merece nuestro rechazo por cuanto altera todo el régimen de paritarias", señala un comunicado de prensa.

El escrito señala: "Ante la denominada asignación no remunerativa dispuesta por el Poder ejecutivo nacional, a Asociación de Comercio, Industria y Afines del Neuquén (ACIPAN) considera que ante el proceso inflacionario e inestabilidad macroeconómica que afecta a toda la actividad económica, los salarios de los trabajadores no deben verse perjudicados en su poder adquisitivo, tanto como los sectores de ingresos fijos y las pymes".

"Sin embargo, la decisión de imponer una asignación extraordinaria merece nuestro rechazo por cuanto altera todo el régimen de paritarias, sistema de incalculable valor para las relaciones laborales, introduciendo la arbitrariedad de las decisiones del Estado en las mismas", agrega.

Al respecto considera que "Resulta imprescindible retomar el sendero de la racionalidad en el que la actividad productiva reconoce múltiples situaciones de modalidades, remuneraciones, estructuras de funciones, etc. y estas medidas terminan por afectar seriamente al funcionamiento de la trama de relaciones trabajo-empresa. Esta medida se toma en el mismo instante en el que se registra una acumulación de obligaciones financieras de las empresas, sin posibilidades de un acceso al crédito razonable y una caída de ventas significativa".

"Creemos imprescindible que las autoridades recurran a soluciones permanentes y proactivas y no generadoras de dificultades que pueden devenir en conflictos. Vivimos una situación muy compleja y es imprescindible consensuar el camino de salida de esta crisis que nos afecta. Acipan, como es habitual, ofrece un espacio de diálogo para aportar soluciones que no rompan con la natural armonía entre partes", indica finalmente.