Puede ser una imagen de una persona

El gobierno nacional emitió el Decreto 820/21 por el cual postergó hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que impactan sobre el precio final de las naftas y el gasoil. Las subas debían aplicarse a partir de este miércoles 1° de diciembre pero no se concretará.

La decisión había sido adelantada por la Secretaría de Energía y finalmente fue confirmada a través del Decreto 820/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Los impuestos a los combustibles se actualizan en forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec. No obstante, ya a finales de la administración Macri y en algunas oportunidades durante la gestión de Alberto Fernández se fueron "pateando hacia adelante" para evitar incrementos en las estaciones de servicio.

El Decreto establece que “los incrementos en los montos de impuesto fijados en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del primer párrafo del artículo 7° y en el primer párrafo del artículo 11, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que resulten de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2021, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de 2022, inclusive”. La disposición lleva las firmas del Presidente, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán.