Imagen
Una vez conocidos los detalles de los aranceles de Trump, los futuros de los principales índices se desploman: SP500, Dow Jones, y Nasdaq con bajas pronunciadas.

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató una guerra comercial, tras explicar que implementará una barrera mínima del 10% a todos sus socios comerciales y más altas para algunos. Argentina no quedó exenta de los aranceles, y a pesar de la buena relación entre el mandatario estadounidense y el presidente Javier Milei, el país se verá afectado en sus exportaciones a Estados Unidos.

La batería arancelaria del líder republicano no llegan en el mejor momento para el Gobierno, en medio de un clima cambiario tenso y en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo desembolso para consolidar una recuperación económica que parece tambalear.

Imagen

El nuevo esquema de aranceles recíprocos generalizados fijó un arancel mínimo del 10% para todos los productos que ingresen a EEUU, incluyendo los provenientes de la Argentina, un piso muy superior a lo que pagan diversas exportaciones argentinas en la actualidad en un golpe para la comercialización de productos nacionales al país norteamericano.

ImagenLa medida afectó profundamente a Latinoamérica donde Trump aplicó aranceles a Brasil (10%), Chile (10%), Colombia (10%), Perú (10%), Nicaragua (18%), CostaRica (10%), Argentina (10%), Ecuador (10%), Guatemala (10%), Honduras (10%), El Salvador (10%), Bolivia (10%), Panamá (10%), Venezuela (15%), Paraguay (10%).

En paralelo, Trump anunció aranceles del 20% para todos los productos procedentes de la Unión Europea. "Les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que ellos nos cobran y nos han estado cobrando. Así que las tarifas no serán totalmente recíprocas", avisó desde la Casa Blanca. Previamente, en su discurso ya había apuntado a la UE por "prohibir" la mayor parte de importaciones avícolas desde Estados Unidos mediante medidas no arancelarias.

Por solo dar un ejemplo, se impondrían aranceles a la compra de aluminio y acero, que representan negocios por unos 600 millones de dólares anuales. En el mismo sentido, el gobierno de Trump también confirmó que los aranceles globales del 25% sobre automóviles y camiones entrarán en vigor el jueves, mientras que los aranceles a las importaciones de piezas de automóviles comenzarán el 3 de mayo.