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El gobierno de Javier Milei busca enfríar el debate por la pobreza y la caída en los índices de confianza y popularidad del propio mandatario, por lo cual avanzaría con una seríe de rebajas. Por un lado, en el precio de los combustibles a partir del 1° de octubre que sería de 3% para el gasoil y de 1,5% para las naftas. En paralelo, también habría recortes en las facturas de gas: sería de entre 3 y 6% en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) por lo cual no está claro cuál será el impacto en la factura. Vale recordar, que lo más caro es el valor de producción.

La administración Milei tenía previsto oficializar hoy la rebaja pero se demoró y se espera que sea el lunes próximo.

También hay que tener en cuenta que se espera que el Transporte y Distribución tenga un incremento, por lo que habrá que analizar de cuánto será la ecuación entre esta suba y la baja del PIST, para saber cómo impactará a los usuarios. De todos modos, se espera que sea entre el 3% y el 5%.

El tema es que el gas tuvo subas de entre 370 y 400% durante la actual gestión. Esto afectó los consumos de invierno, que tuvo un triple golpe: rebaja de subsidios, aumento del gas y mayor consumo, por lo cual las facturas fueron altísimas.

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Dicho de otra manera, si se aplica la rebaja desde el 1° de octubre, alcanzará a los consumos de primavera -verano que son mucho menores por lo cual pasaría prácticamente inadvertido.

Para tener en consideración los números concreto: un vecino de Cutral Co que en el cuarto bimestre de 2023 pagó $ 14.483,38 por la boleta de gas, en el mismo periodo de 2024, abonó $ 76.520,91 aunque en 2023 consumió un 20% más. Es decir 400% más cara, aun utilizando menos el servicio. Un recorte de un 3-5% se diluye.

De todos modos, el gobierno, en realidad, parece buscar un efecto político de "hacemos algo" ante los 11 puntos que aumentó la pobreza en la Argentina desde diciembre del año pasado que son 29.000 nuevos pobres por día. Habrá que ver si lo logra.