La telefonía celular es uno de los sectores que viene con subas mensuales consecutivas y, para completarla, por sobre los índices de inflación. En función de la cantidad de líneas activas que hay en el país, impacta sobre el grueso de la población.
El costo de las facturas de telefonía celular se duplicó. En lo que va de este año, el incremento es de 125.4%, aunque, en rigor de verdad es algo superior porque es acumulativo y en la cuenta que presentamos simplemente se sumó cada índice. La inflación, según el INDEC, al mes de julio es de 67,2%.
En concreto, y tomando una factura puntual, un plan por el que se pagaba 4.320 pesos en febrero pasado, tuvo un costo de 9.750 pesos por los consumos de julio.
Asimismo, uno que tenía un valor de 14.865 pesos en febrero, salió en julio 33.560 pesos.
La empresa Movistar notificó que, a partir del 1° de septiembre próximo, el valor de los planes de telefonía celular se incrementará en un 4,9%.
La misma empresa había incrementado, los valores un 5,2% a partir del 1° de agosto; en julio fue de 6,4% para los servicios móviles y de internet y de un 9,9% para SSDD, que no está muy explicado de qué se trata, pero el incremento fue informado por la firma.
En junio, los móviles se encarecieron “hasta un 8,2%” y en mayo fue un 9,9%.
En enero fue 14,4%; en febrero fue de 29,9% y en marzo, otro 27,9%. Además, en abril, el aumento fue de dos dígitos: 18.6%.