Imagen
El Gobierno Nacional busca depurar el listado de beneficiarios de subsidios por el consumo de luz y gas, para seguir achicando el gasto público. Para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, los ingresos mensuales totales para no pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o menores a $3.728.431 al mes.

La secretaría de Energía de la Nación busca achicar el listado de beneficiarios e inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con un minucioso cruce de datos, en línea con el objetivo oficial de reducir lo más que se pueda el gasto del Estado.

La Resolución 90/2024 de Energía establece que cerca de 1.7000.000 usuarios que fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos, deberán reingresar al sistema de forma individual antes del 5 de agosto próximo.

Como es conocido, hay res niveles de segmentación, de acuerdo a los niveles de ingresos: Altos ingresos (N1) con 5,3 millones de hogares; Ingresos bajos (N2), que son 8 millones e Ingresos Medios (N3) con 2,7 millones de medidores.

Los usuarios considerados como Tarifa Social fueron incluidos en su momento en el nivel N2 de ingresos bajos automáticamente, es decir sin necesidad de inscribirse. Desde ahora, con la normativa nacional, es indispensable que se inscriban para ser contemplados dentro del nivel correspondiente. Quienes no lo hagan, serán considerados como usuarios de nivel N1 (ingresos altos) y perderán el acceso al precio subsidiado.

En el caso del gas, el ente regulador (Enargas), cuenta con mayor información porque la subvención se otorga a nivel nacional, por lo que el Gobierno cuenta con más herramientas para “depurarlo”.

En cuanto al RASE, el usuario residencial encargado deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información.

El presidente del directorio del EPEN, Mario Moya, explicó que “estas modificaciones aplican para los usuarios N2 de ingresos bajos y N3 de ingresos medios. Quienes no estén inscriptos en el RASE, recibirán tratamiento como usuarios N1 o de ingresos altos, es decir que deberán abonar la tarifa plena sin subsidios” y remarcó que en el caso de un usuario de ingresos bajos “podría significar un aumento de hasta el 100 por ciento”.

Desde la página de “argentina.gov.ar/subsidios” podrán proceder a la inscripción o actualización de datos. También podrán acercarse a la oficina comercial más cercana del EPEN para los clientes de la empresa provincial y recibir atención personalizada.

Moya aclaró que “más allá de poder consultar en las oficinas, es un trámite personal, que deberá hacer el o la titular del medidor de electricidad y de gas” y recordó que a la hora de ingresar a la página web “es importante tener a mano todos los datos socioeconómicos a mano: ingresos salariales, números de documento del grupo familiar y CUIL, además de las últimas facturas, ya que se solicitan los números de medidor o de cliente”.