Racing Club se arrimó a dos puntos del líder San Lorenzo, al vencer este viernes en su visita a Unión de Santa Fe por 3-1 en el partido que decretó el comienzo de la octava fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
El centrodelantero Maximiliano Romero, de cabeza a los 24 minutos del primer tiempo, abrió el marcador en el estadio 15 de Abril, tras una asistencia de Gabriel Hauche, quien minutos antes había reemplazado al colombiano Johan Carbonero.
En el segundo tiempo, con un hombre menos por la expulsión de Mauro Luna Diale, Unión empató mediante el colombiano Yeison Gordillo (19m.), pero el paraguayo Matías Rojas, de penal, y el peruano Paolo Guerrero sentenciaron el triunfo a los 30 y 49 minutos.
La "Acamedia" hilvanó su segunda victoria consecutiva, cuarta de sus últimas cinco presentaciones en el torneo, y se arrimó a la punta con 14 unidades, el doble de las que cuenta Unión, de irregular campaña.
El "Tatengue" insinuó al comienzo con la posibilidad de conseguir una nueva victoria en casa, como en el anterior juego frente a Estudiantes, pero su objetivo se complicó a partir del gol de Romero.
Previamente, sin establecer diferencias claras pero con el dominio de la pelota, Unión prevaleció en el partido y dispuso algunas oportunidades que no supo capitalizar, como la pelota que Oscar Piris bajó en el área y le quedó atrás a Gordillo.
Casi de inmediato, en una de sus primeras llegadas, Racing profundizó con Hauche por la izquierda y su centro desde el piso, próximo a la línea de fondo, se convirtió en una certera asistencia para la apertura del marcador.
El local ensayó una reacción pero el VAR intervino para aplicar dos mazazos a sus aspiraciones. Primero con un gol anulado a Luna Diale, que fue convalidado por el árbitro Nicolás Ramírez pese a una salvada de Jonathan Galván sobre la línea. La tecnología constató que la pelota no había cruzado la línea de gol.
Acaso molesto por esa situación, Luna Diale protagonizó después una violenta falta contra el lateral Gabriel Rojas y Leandro Rey Hilfer llamó al árbitro para revisar el planchazo en la pantalla, lo que determinó la anulación de la tarjeta amarilla y la exhibición de la roja.
En desventaja e inferioridad numérica, el partido se hizo muy cuesta arriba para Unión. El uruguayo Gustavo Munúa no perdió tiempo e intentó cambiar la cara del equipo con los ingresos de Kevin Zenón y Junior Marabel al comenzar la segunda parte.
Racing se mostraba en absoluto dominio, cercano a la chance de aumentar la diferencia ante el primer acierto ofensivo, pero el partido dio un vuelco impensado en una pelota parada, único recurso que parecía disponer el local.
Un choque involuntario de Gabriel Arias con dos compañeros le dejó servido el gol el empate a Gordillo y enseguida Unión aprovechó el momento de fortaleza espiritual para ir en busca del segundo, que tuvo en los pies de Marabel.
Racing lucía confundido, expuesto a un nuevo golpe, hasta que se rescató en una jugada puntual gracias a un error de Lucas Esquivel, autor de un penal por una imprudente entrada en el área. Rojas lo facturó con un violento zurdazo cruzado y volvió a encaminar a su equipo hacia los tres puntos.
Unión esta vez no tuvo energías para una reacción, la visita se hizo de la pelota e impuso su ritmo en el partido ante un rival cada vez más desgastado por jugar con 10 hombres.
Cuando transcurría el descuento otra buena intervención de Hauche dejó a Guerrero de cara al uruguayo Santiago Mele y el peruano resolvió con jerarquía para asegurar la victoria.