En la sede del "Rojo", un grupo de fanáticos se reunió para protestar en contra de la dirigencia. El encuentro con Atlético Tucumán se suspendió, podría jugarse en el estadio del club Lanús sin público hasta que se haga el llamado a elecciones.

La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APREVIDE) informó que unos 15 policías resultaron heridos y 48 personas fueron detenidas durante los graves incidentes ocurridos este viernes en la Asamblea de Socios de Independiente, en la sede de Avellaneda.

La Asamblea Extraordinaria convocada por la dirigencia de Independiente, encabezada por su presidente, Hugo Moyano, terminó con graves incidentes en las inmediaciones de la sede del club, en el centro de la localidad bonaerense de Avellaneda, y además con la suspensión del partido de este sábado contra Atlético Tucumán, por la décima fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol.

El organismo de seguridad, en sintonía con lo advertido oficialmente en la previa del acto, aplicará el derecho de admisión en los estadios a las personas que fueron demoradas por los disturbios.
.
En el mismo comunicado, las autoridades de seguridad afirmaron que "en las próximas horas se evaluará dónde y cuándo se jugará el partido" con el fin de resguardar la integridad física de los concurrentes, protagonistas y organizadores del espectáculo futbolístico.

El presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, solicitó que el encuentro se lleve a cabo a puertas cerradas y en cancha neutral para garantizar la seguridad de los protagonistas.

Los incidentes

Los hechos violentos se originaron cuando Moyano -duramente cuestionado- se retiró del gimnasio Carlos Bottaro, donde se desarrolló la asamblea, en un auto blindado y otros dirigentes custodiados por efectivos policiales, por una salida trasera de la sede ubicada en la intersección de las calles Montes de Oca y Levalle.

Hacia el lugar de inmediato se movilizaron cientos de socios y simpatizantes, que desde horas tempranas de la tarde se habían agolpado frente a la entrada principal, en Avenida Mitre 470, pidiendo por "elecciones ya" y con insultos agraviantes hacia el titular del "Rojo", pero en forma pacífica.

Ese nutrido grupo comenzó a arrojar todo tipo de proyectiles hacia los directivos en su salida, con el paso interceptado por un fuerte vallado de efectivos policiales de infantería bonaerenses, que trataron de contener a los enfervorizados hinchas.

De pronto, los efectivos comenzaron a arrojar gases lacrimógenos, gas pimienta y disparos de bala de goma contra los exaltados que continuaban tirando proyectiles, ahora hacia los uniformados.

De esa manera se entabló una batalla campal sobre Montes de Oca, en dirección a la Avenida Mitre, que se extendió desde las 19 y hasta pasadas las 20.30, ya con la infantería contando con el apoyo de la policía motorizada.

La gresca mayor que se desató sobre Mitre y Montes de Oca, a metros del Puente Pueyrredón, también produjo la rotura de parabrisas y abolladuras en numerosos autos, más el desprendimiento de distintos carteles que le fueron arrojados a los policías y el incendio de varios contenedores de residuos.

La Asamblea se desarrollaba en la sede

La dirigencia de Independiente había tomado recaudos por la manifestación autoconvocada por los socios, por lo que había solicitado la custodia policial, tanto de la Bonaerense como de la Federal, para cubrir todos los alrededores de la sede incluso con efectivos de grupos especiales.

Así fue que se observó a una gran presencia policial, que finalmente no pudo contener a los manifestantes, cansados de la dura crisis institucional y futbolística y con más de siete meses de un acto eleccionario suspendido, por lo que exigían establecer de inmediato una nueva fecha para el escrutinio para renovar a las autoridades del club, los que explotaron al observar la salida de los dirigentes cuestionados.

Por ese pedido y cuando en el recinto se escuchaban los insultos hacia Moyano que llegaban desde el exterior, trascendió que en la asamblea, algunos representantes de la oposición solicitaron que la Junta Electoral convoque para el lunes próximo a una reunión para fijar la fecha de las elecciones, lo que en principio está programada para el miércoles 27.

Moyano estuvo acompañado por el secretario general, Héctor Maldonado; el tesorero, Atilio Bouza; y el revisor de cuentas Daniel González -los únicos cuatro directivos-. La Asamblea contó con una acotada presencia de solo 100 asociados.

Entre estos últimos, la mayoría respondía al oficialismo, que aprobó el presupuesto tratado para julio de 2022 hasta junio de 2023 -incluidas algunas transferencias de jugadores-, mientras que los que respondían a las distintas facciones opositoras no lo aprobaron.

Con respecto a las elecciones, este viernes la Agrupación Independiente, la oficialista, ofreció un comunicado en el que reconocía que desde el club no se iba a "apelar la disposición de la Justicia" en cuanto a permitir la participación de la lista que encabeza el periodista Fabián Doman por Unidad Independiente, la que había sido cuestionada en diciembre pasado.

Por esa causa se suspendió el acto eleccionario dispuesto para el día 19 de ese mes.

En ese comunicado del oficialismo, también, se citó que se preveía establecer los nuevos comicios "para dentro de 60 a 70 días", con lo que se intentó apaciguar los ánimos y atemperar la manifestación, lo que evidentemente no tuvo efecto.