Por: Jorge Omar Barrera
Fue un 27 de Abril de 1986, cuando "La comarca petrolera" se vió conmovida por la llegada de Boca Juniors a Cutral Co para visitar a Alianza por el partido de ida de la Liguilla Pre Libertadores.

Desde que se conoció la noticia, el sorteo se pudo seguir en vivo mediante "La Oral Deportiva" (Radio Rivadavia)", la ciudad se conmovió, Cutral Co y Plaza Huincul y los alrededores de La Provincia del Neuquén no podían creer lo que estaban escuchando, "El Gallito de la Patagonia" con tan solo 7 años de vida recibiría nada más ni nada menos que a "La mitad más uno del País".

Desde ese miércoles que se conoció la noticia, todo fue distinto, diferente, la ansiedad se apodero de cada uno de nosotros, esperando que llegase el momento adecuado, de un partido que fue de trámite parejo, con un "Coloso del Barrio Ruca Quimey (Hoy estadio “Alvaro Pedro Ducas") repleto, como decían los viejos relatores donde no "cabía ni un alfiler", se vivieron 90 minutos de Gloria, Dramatismo (por el resultado), Tristeza (Por la derrota) y Alegría (por el momento que se estaba viviendo).

Alianza lograba llegar a esta instancia mediante su título de Campeón Patagónico tras enfrentar en el viejo y último torneo regional (después cambiaria de nombres) a Pico Fútbol Club de La Pampa por 3 a 2, y luego de pasar la última ronda de dicho certamen ante Concepción Fútbol Club de Tucumán y Belgrano de Córdoba.

En algunos simpatizantes convivieron mutuamente dos situaciones si que quiere difícil de llevar, ser simpatizantes de ambos clubes, si hasta alguna que otra bandera con los Colores Xeneizes salió a la luz cuando Higuain aprovecho una salida en falso de Quiroga para poner de Cabeza el 2 a 1 en el segundo tiempo sobre el arco que da al canal colector.

Fue Victoria de Boca Juniors pero nadie podrá olvidar, quienes conocen de la historia y estuvieron a la par viendo ese partido o escuchando la transmisión radial ese domingo que fue diferente, distinto, hasta casi irrepetible diría uno a esta altura de la circunstancia.

Alianza se ganó el respeto de todos, fue tapa de "El Grafico" (más conocida como la Biblia del deporte Argentino) donde se terminaban todas las discusiones, porque si lo decía "El Grafico" era palabra sagrada, si hasta José María Muñoz estuvo transmitiendo el partido desde una de las cabinas del estadio.

Siete días más tarde se repetiría la historia, pero se las contaré llegado el momento.

No se vive de recuerdos es cierto, pero quien se olvida de su pasado, traiciona sus orígenes, su vida misma, y todo hay que tenerlo presente aún en la vida misma para ir recomponiendo un mejor futuro.

El gol de Alianza lo marcó quien hoy no está físicamente entre nosotros, pero alguien muy querido, respetado e ídolo del club como Heriberto "El Chileno" Segundo González.

Ese domingo Alianza vibró al ritmo de lo que significó entrar en la historia grande definitivamente, figura en la Tabla Histórica oficial del fútbol Argentino con 2 partidos (ambos ante Boca Juniors), y todo se logró en base a jugadores de renombre con extensa trayectoria en clubes de Ascenso y Primera, grandes Dirigentes, y el apoyo de una hinchada descomunal donde quedó en la retina de ellos esa tarde inolvidable, primero de escuchar en vivo el sorteo y luego de los 180 minutos ante uno de los clubes más grandes de la Argentina y del mundo.

Inflando el pecho: El simpatizante de Alianza debe sentir un orgullo tremendo al recordar esta fecha y todo lo que le resumí anteriormente porque hay fechas que no se olvidan y conviven con uno para siempre.

Como dije antes no es vivir de recuerdos, sino recordar fechas que marcaron un rumbo y que llevo a todo un país a hablar de un tal Alianza de Cutral Co.

En siete días más le cuento lo que pasó en la Bombonera cuando se dio un hecho insólito y que nunca había pasado que en la mismísima "Bombonera", "La 12" respondiera al Grito de CUTRAL CO y ALIANZA que le dio el sello definitivo para ser conocido en el ambiente del fútbol mayor de la Argentina, Ya que dicha Liguilla tuvo al igual que el Regional 85/86 (que se adjudicó Belgrano de Córdoba) carácter de OFICIAL.

Ya han pasado 36 años, pero el recuerdo sigue vivo y latente. Cabe mencionar un dato que muy pocos conocen y que todos guardan "bajo 7" Llaves: Si Alianza hubiese querido podría haber protestado el partido porque el Uruguayo Ariel Krasousky que esa tarde fue titular, estaba inhabilitado para jugar por un tema de papeles, pero alguien deslizó: "Es Boca y a Boca no se le protestan los puntos" y allí se terminó el tema.

Aquí dejó lo publicado por "El Gráfico" tras la victoria del Xeneize por 2 a 1.